Sí se puede impulsa acciones para el fomento de medidas que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres

La organización promueve el apoyo a la Huelga Mundial de Mujeres convocada por el movimiento feminista

Sí se puede impulsa acciones para el fomento de medidas que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres y en apoyo a la Huelga Mundial de Mujeres convocada por el movimiento feminista. Con este objetivo, la organización ecosocialista promueve mociones en las instituciones del Archipiélago donde tiene representación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

De esta manera, cargos y militantes de Sí se puede en distintos cabildos y ayuntamientos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera defenderán iniciativas dirigidas a profundizar en el compromiso de las instituciones para alcanzar la igualdad con actuaciones concretas que inciden en la reducción de la desigualdad en ámbitos donde es más sangrante.

Además, Sí se puede llama la atención sobre “la convocatoria por parte del movimiento feminista para celebrar una huelga con el fin de visibilizar la imprescindible aportación de las mujeres a nuestra sociedad, especialmente en todo lo relacionado con las tareas de cuidados, habitualmente no remuneradas, sin las que no sería posible el mantenimiento de la vida”, asegura la portavoz de la Comisión de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, Marta Jiménez.

En este sentido, Sí se puede considera necesario que “las instituciones tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la huelga previsto en la Constitución, de forma que se facilite el desarrollo de esta convocatoria con todos los medios materiales y personales necesarios”, añade Jiménez.

El objetivo de las mociones va dirigido a reducir las discriminaciones sexistas mediante la planificación y desarrollo de las acciones de gobierno de cada corporación. Así, entre los acuerdos que plantean destaca, en primer lugar, el dirigido a frenar la precarización del empleo y de las condiciones de vida de las mujeres, así como a regularizar los empleos feminizados y los de la economía sumergida, equiparar las condiciones de trabajo y prohibir la brecha salarial, además de regular la paridad en el acceso, la formación y la promoción en las empresas para poner freno al “techo de cristal”.

En segundo lugar, Sí se puede se hace eco de una histórica reivindicación feminista al plantear la puesta en marcha de planes de seguimiento y desarrollo de políticas para impulsar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la sanidad pública.

Respecto a las violencias machistas, Sí se puede plantea diversas actuaciones, empezando por la puesta en marcha de planes de educación y servicios de asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes y formación prioritaria en materia de igualdad y contra la violencia machista a todo el personal de las administraciones públicas y de los diferentes cuerpos que intervienen en esta temática (juzgados, policías, servicios sociales y de acogida…).

Asimismo, se alienta a las instituciones en sus distintas competencias a garantizar los planes de actuación ante la violencia machista y los recursos de atención a sus víctimas. Al mismo tiempo, se incide en el papel activo que las corporaciones, especialmente los ayuntamientos, deben tener en la prevención de las agresiones sexistas y sexuales en actividades de ocio, lúdicas y festivas de los municipios canarios, con la puesta en marcha de trabajos específicos que incluyan campañas de comunicación y la dotación de recursos de protección en los actos masivos.

Por último, la organización ecosocialista defiende la necesidad de que las instituciones se doten de planes de Igualdad y de lucha contra las violencias machistas y propone la redacción de estos planes en los municipios o islas donde aún no se cuente con ellos.

 

Los comentarios están cerrados.