Sí se puede respalda las movilizaciones en apoyo al sistema público de pensiones

La organización ecosocialista considera imprescindible defender este derecho esencial y alienta a la ciudadanía a participar en los actos convocados en las Islas.

Sí se puede respalda las movilizaciones en apoyo al sistema público de pensiones que comienzan a ponerse en marcha en el Archipiélago este miércoles, 4 de octubre, en distintos puntos de las Islas, en acciones reivindicativas que responden a una convocatoria estatal por parte de las organizaciones sindicales y de las mareas ciudadanas y plataformas de pensionistas.

 

La organización ecosocialista considera imprescindible defender un derecho esencial con movilizaciones en todas las Islas y alienta a la ciudadanía a participar activamente en ellas, así como confía en que sea posible extender más temprano que tarde a todo el Archipiélago la experiencia unitaria que se ha alcanzado en Tenerife, donde está prevista una única convocatoria conjunta para el próximo 8 de octubre.

 

A juicio de Sí se puede, la crisis del sistema de pensiones es la consecuencia de unas políticas de austeridad que han desmantelado el frágil estado de bienestar nunca instaurado por completo y de forma sólida en el Estado español. Estas políticas amplían los beneficios de las grandes corporaciones del capitalismo financiero, dejan a un lado a las mayorías sociales y condenan a la exclusión a amplios sectores de la población.

 

La organización considera que la ruina de la Seguridad Social es producto de decisiones orientadas por una ideología excluyente, que ha optado por debilitar el sistema con unas pensiones mínimas para la mayoría de la población y por el estímulo de planes privados de pensiones para sectores decrecientes de población que estén en condiciones de pagarlas.

 

En Canarias las estadísticas sobre condiciones de vida apuntan a las personas mayores como uno de los colectivos más vulnerables ante la pobreza y la exclusión social, con particular incidencia entre las mujeres. Por ello, Sí se puede ve imprescindible abordar este asunto con un enfoque de género, para visibilizar que, las cuantías económicas diferenciadas en el vigente sistema de pensiones se traducen en desigualdades entre hombres y mujeres. Las cifras hablan por sí solas: el 62 % de las pensiones de jubilación de las mujeres están por debajo de los 600 euros, mientras que en esta misma situación solo afecta al 18 % de las pensiones que perciben los hombres.

 

En las Islas, la depauperación de las pensiones se concreta también en un empeoramiento de la calidad de vida de las personas residentes en las zonas rurales, muchas de ellas, mayores.

 

La organización ecosocialista recuerda que el sistema público de pensiones es un derecho consagrado en el artículo 50 de la Constitución. A pesar de ello, los últimos gobiernos del PSOE y del PP han puesto en práctica una serie de políticas sostenidas por el pretexto de la crisis, que cargan sus consecuencias sobre los sectores sociales más vulnerables: pensionistas, trabajadores, personas responsables de pequeñas y medias empresas e integrantes de la función pública.

Los comentarios están cerrados.