Sí se puede La Gomera apoya las reivindicaciones de las kellys y pide que se estudie su situación en la isla

Desde la formación de izquierdas se considera que, aunque no vaya a haber seguimiento de la huelga en la isla, las condiciones laborales de las camareras de piso en La Gomera son muy mejorables

Sí se puede en La Gomera apoya las reivindicaciones de las kellys, que han sido convocadas a una huelga general por parte del sindicato mayoritario en la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Sindicalistas de Base para los días 25 de diciembre y el 1 de enero. Del mismo modo, desde la formación de izquierdas se pide que se estudie y se haga pública la situación de estas trabajadoras en la isla.

“Aunque probablemente no vaya a haber seguimiento de esta huelga en La Gomera, las condiciones laborales de las camareras de piso aquí son muy mejorables, sobre todo en carga de trabajo, y entendemos que estas condiciones han de ser expuestas y conocidas por toda la población, con el propósito de que se mejoren”, señala Carlos Pérez Simancas, portavoz de la formación.

La huelga general en el subsector de las camareras de piso en Canarias ha sido convocada en protesta por las duras condiciones de trabajo, la ausencia de seguridad y salud laboral y la baja calidad del empleo. Las conocidas como kellys, que piden que se mejore su situación, son más de 20.000 trabajadoras en esta comunidad y realizan una media superior a las 20 habitaciones diarias.

“La carga de trabajo que sufren estas trabajadoras es brutal y no es tanto un tema de salario, que también, pero consideramos que, en La Gomera, si no se negocia la carga de trabajo, tienes a personas destrozándose físicamente y calladitas porque tienen un contrato temporal. Y ya sabemos que pasar por un comité de empresa o sindicato es casi un sacrilegio y una tacha para futuras renovaciones” insiste el portavoz.

En tal sentido, desde Sí se puede se pide que los sindicatos con presencia en el sector turístico de La Gomera, apoye la defensa de los derechos laborales de estas trabajadoras. “En el siglo XIX el trabajo en las fábricas era demoledor, se luchó sindicalmente y se consiguieron derechos laborales. Sin embargo, estamos en el siglo XXI y parece que no se puede ni secundar una huelga totalmente legitimada”, reclama Pérez Simancas.

“Pedimos que los sindicatos y los partidos de izquierda se impliquen en este tema en la Isla y apoyen a estas trabajadoras: no podemos esperar a que trabajadoras, la mayor parte de las veces, mujeres que desconocen la normativa laboral, se organicen solas. Estas trabajadoras tienen miedo y no tienen el respaldo adecuado de los sindicatos que trabajan en la Isla. Y esto, la defensa de las clases trabajadoras, también es responsabilidad de los partidos de izquierda” considera el portavoz.

Al respecto, desde Sí se puede se reclama que este apoyo a la defensa de las kellys sea real y franco. “Declaraciones y discursos sentidos como los que hemos visto en esta legislatura en el Parlamento de Canarias pueden estar muy bien, pero no aportan soluciones ni respuestas a los problemas más allá de los cortes en televisión. El mismo Parlamento de Canarias, donde se han escuchado palabras bonitas, rechazó en su día la propuesta de reforma de la Ley de Turismo para determinar las plantillas mínimas necesarias en base a la categoría y régimen de clientes y ocupación en los hoteles y apartamentos de Canarias”.

Para finalizar, Pérez Simancas insiste: “Todo el mundo sabe que este trabajo es demoledor para la salud de las trabajadoras, pero nada se hace al respecto de la precarización y el empeoramiento de sus condiciones laborales. Tenemos unas cifras magníficas de llegadas de turistas, pero esto no se traduce en mejoras laborales, sino en lo contrario. En el mejor de los casos, las kellys tienen los mismos sueldos y mucho más trabajo”.

Los comentarios están cerrados.