Sí se puede denuncia el abandono del Ayuntamiento de Arona a las personas que han solicitado ayudas sociales de emergencia

La organización ecosocialista considera que el caos generado por la falta de previsión en la implantación de la administración electrónica es una señal de falta de compromiso con la población más vulnerable

Sí se puede denuncia el abandono del Ayuntamiento de Arona a las personas que han solicitado ayudas sociales de emergencia. La organización ecosocialista considera que “el caos generado por la falta de previsión en la implantación de la administración electrónica es una señal de falta de compromiso con la población más vulnerable”, asegura la portavoz de la asamblea local de la organización en Arona, Rosa María Castellano.

Castellano informa que desde principios de enero no se atienden las solicitudes de ayudas en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona. “En enero colocaron un anuncio, en el que aseguraban que el retraso en la tramitación de las ayudas solicitadas ese mes se debía a la implantación de la administración electrónica y remitieron al mes de febrero para resolver el asunto, mientras se limitaron a pedir disculpas por las molestias y la máxima comprensión, especialmente a quienes pidieron la ayuda de emergencia”, detalla la portavoz.

El expediente electrónico es un imperativo legal para las administraciones públicas; la ley establece el plazo de octubre de 2018 para que estas tramiten todos sus procesos por esta vía. Sin embargo, “la aplicación de estos procedimientos en Arona se hace sin previsión y sin tener en cuenta los efectos que esto va a producir en un área tan sensible como los Servicios Sociales en tiempo de crisis”, subraya Castellano.

De esta manera, Sí se puede se hace eco de las quejas de personas usuarias del servicio y de trabajadoras y trabajadores sociales municipales, que echan de menos el recurso a una fórmula “de transición” entre el sistema de papel y el electrónico, “de forma que se evitaran los cortes en el suministro de estas ayudas y el colapso creado”, apunta la portavoz.

A juicio de Sí se puede, “el caos y la falta de previsión” son la causa de que nadie entre el personal que tramita estas ayudas haya sido formado hasta finales de enero en el sistema informático que las gestiona, mientras que hay que digitalizar todas las solicitudes presentadas en papel a partir del 1 de enero, con el fin de incorporarlas al sistema.

“Actualmente el colapso está provocando que el personal de administración se vea obligado a trabajar horas extras, mientras que numerosas personas solicitantes de ayudas afirman que han presentado su petición desde la primera semana de enero y aún no se la han resuelto y ni siquiera le han llegado a la trabajadora social para que elabore el informe correspondiente”, apunta la portavoz.

 

Castellano contrasta “esta desidia y falta de empatía del grupo de gobierno hacia la gente que peor está pasando la crisis con el sueldo del alcalde, uno de los más altos de Canarias, que asciende a 70.000 euros anuales sin tener en cuenta los complementos”. La portavoz ecosocialista denuncia también que el gobierno fue capaz de gastarse 24.000 euros en una cena con personas jubiladas en Arona durante las fiestas navideñas, mientras que abandona las emergencias sociales. “Ya sabemos que su prioridad es la búsqueda de votos”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.