Arcila pide explicaciones a Bermúdez sobre la auditoría a Cetensa

Sí se puede exige el dato de la cantidad pagada por el Ayuntamiento desde 2001 hasta hoy por la tasa de mantenimiento de cementerios La organización ecosocialista pregunta por las conclusiones de la inspección

El portavoz del grupo municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, pide explicaciones al alcalde José Manuel Bermúdez sobre la auditoría a la empresa adjudicataria del servicio de cementerios en la capital tinerfeña, Cetensa.

Arcila exige el dato de la cantidad pagada por la corporación desde 2001 hasta la actualidad en concepto de tasa de mantenimiento de cementerios –con inclusión de los intereses– mediante una pregunta que presentará en el pleno del próximo 23 de febrero. En la misma consulta interroga por la fecha en la que se levantó la suspensión del contrato para realizar esta inspección, cuándo se emitió el informe de auditoría que había sido acordado por el pleno municipal y las conclusiones del encargo.

El portavoz ecosocialista recuerda que, tras la presentación de una moción sobre irregularidades en la concesión y explotación de los cementerios municipales por parte de Sí se puede, el pleno alcanzó por unanimidad en junio de 2013 un acuerdo de consenso para “realizar una auditoría de la gestión y explotación del servicio de cementerios municipales”.

“Cuatro años y medio después del acuerdo plenario unánime sigue sin saberse cuál fue el resultado de aquella auditoría. Conocer su resultado tiene un enorme interés, porque, entre otros aspectos, resulta preciso observar la adecuación del pago que viene realizando el Ayuntamiento de la tasa de mantenimiento de cementerio”, subraya Arcila.

Hasta el momento, la única información que se tiene de este proceso de inspección de la gestión de Cetensa proviene de las intervenciones del concejal de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga, ante la Comisión de Control y ante el pleno, donde, a instancias de Sí se puede, ha tenido que dar cuenta de lo realizado hasta ahora.

Así, en octubre de 2014, Arteaga informó que un año antes, en octubre de 2013, se había iniciado el expediente para llevar cabo un contrato menor para ejecutar la auditoria. Esta contratación se efectuó posteriormente, transcurrido un año y medio después del acuerdo plenario. En febrero de 2015, el mismo concejal, Dámaso Arteaga, dictó una resolución acordando la suspensión del contrato de auditoría, una decisión que fue recurrida por Cetensa ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo de la que finalmente desistió, según se informó en el pleno. Es la última noticia al respecto.

Cabe recordar que existe un informe del Ayuntamiento que señala que la empresa adjudicataria del servicio de cementerios tiene que mantener el equilibrio financiero sin establecer esta tasa. El grupo de gobierno ha ignorado durante años el criterio de los técnicos municipales y sostuvo que el cobro de esta tasa a la ciudadanía de Santa Cruz era correcto hasta que, octubre de 2014, el alcalde ordenó paralizar el cobro a las personas usuarias.

Sin embargo, en marzo de 2015, en plena campaña electoral, el concejal Arteaga reconoció que el propio Ayuntamiento tendría una deuda de 600.000 euros con la empresa ese año. A juicio de Sí se puede, esta deuda no existe.

 

Los comentarios están cerrados.