Viendo la categoría

Opinion

¿Qué oculta Carlos Alonso tras el manto de la Virgen de Candelaria? Fernando Sabaté

Desde el máximo respeto que nos merecen las creencias religiosas de cada persona y el reconocimiento a la importancia histórica que como símbolo ha tenido la imagen de la Virgen de Candelaria, me parece que la propuesta de nombrar a la Virgen de Candelaria presidenta honoraria y perpetua del Cabildo de Tenerife es un claro intento de manipulación partidista de los sentimientos de mucha gente por parte de Coalición Canaria y de Carlos Alonso, el presidente de esta institución.

¿Por qué los canarios reniegan de su parte indígena? Domingo Garí

Es una conducta bastante común que los canarios/as renieguen de su lado indígena, no así de los demás componentes étnicos que conforman su identidad de grupo. Tanto estudiantes universitarios, incluidos los del grado de Historia, como el pueblo mismo, sea de la clase social que sea, cuando la ocasión se presenta en tertulia amigable o en foros de otra índole, suelen repetir la consabida idea de que los guanches fueron exterminados durante la conquista militar de las islas. Hablo aquí de guanches como genérico al conjunto de los habitantes precoloniales. Lo guanche se reduce al terreno del mito.

Cuentas del alma. Yaiza Afonso Higuera

En la venta de Doña María y Don Marcelino siempre había quesadillas de las de Valverde. Esta pareja de herreños montaron su pequeña tienda de alimentación en el barrio Salamanca, en Poeta Viana, una calle más abajo de la casa donde vivía mi abuela.

Canarias, con voz y voto. Organizaciones, cargos públicos y ciudadanía de Canarias

La crisis del modelo territorial surgido de la Transición y plasmado en la Constitución del 78 y los diferentes Estatutos de Autonomía es imparable. Los partidos mayoritarios en las Cortes deben comprender el alcance de esta crisis y asumir que avanzamos rápidamente hacia una nueva etapa. Aplicar el artículo 155 o amenazar con su aplicación, no sólo en aquellas comunidades que reclaman con mayor intensidad el respeto a sus legítimas diferencias sino en todo el Estado, implica una peligrosa y antidemocrática huida hacia adelante de consecuencias imprevisibles.

Violencias machitas: rayos que no cesan en Canarias. Paqui Rivero

El año 2017 está marcado por el recrudecimiento del problema de la violencia de género en el Estado español, que ha encontrado nuevas respuestas por parte de la ciudadanía y del movimiento feminista, generando una reacción de denuncia intensiva para exigir que la violencia machista fuera reconocida como cuestión de Estado. Todo ello culminaría, a finales del mes de julio, en el denominado Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Pero el punto de partida para abordar adecuadamente esta problemática en las islas debe ser el diagnóstico de la situación específica de Canarias.

Tomamos la palabra contra la violencia machista. María Nebot

En la campaña de este año por el 25N, Día Internacional para la erradicación de la violencia machista, desde la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria instamos a tomar la palabra. Seguimos apostando por la necesaria implicación de toda la sociedad en este problema de graves dimensiones que genera mucho dolor y sufrimiento a las personas implicadas, al tiempo que pone en cuestión los valores que deben sustentar nuestra convivencia. Llamamos a tomar la palabra para evidenciar que se hace necesario el uso de prácticas no violentas que nos ayuden a resolver los conflictos.

Puerto de Granadilla, historia de una mentira. Cambiaron de argumento. Yasmina Encinoso

El puerto de Granadilla es una megaobra inútil. Llevamos demostrándolo mucho tiempo. De los miles de puestos de trabajo que iba a crear no se ha visto ni la sombra. Pero hablemos de su justificación: ¿para qué ese puerto? Se supone que las obras se deberían hacer para cubrir necesidades concretas, ¿verdad? Pues no. Aquí, lo importante ha sido hacer el puerto. El porqué ha venido después.

El peligro de ser mujer. Candela Morales

Cada vez con más frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias, artículos y comentarios que evidencian el retroceso que estamos viviendo en los avances hacia la igualdad. Esto, sorprendentemente, coincide con una mayor presencia del debate sobre feminismo en los medios.

Cuéntame lo que pasó. Paco Déniz

Estos días previos a la celebración de la fecha constitucional asistimos al cacareo habitual de tópicos sobre la Constitución, aunque este año resuenan diferentes, tal pareciera que el sonido llevara tonos más graves que antaño, o tuviera una sintonía de ecos diferentes dependiendo de la pared donde retumbe. El contexto ayuda. La revuelta catalana ha cuestionado aspectos centrales de la carta magna, obligando al inmovilismo a renovar y endurecer el argumentario para recomponer y pulir el concepto dañado.

La Laguna, Madrid y Cristóbal Montoro. José Luis Hernández

Sin pretenderlo, el ministro Cristóbal Montoro acaba de hermanar a las municipalidades de La Laguna y de Madrid por la vía de la intervención sobre sus cuentas, en el caso de esta última, por las bravas, y de facto, en el de nuestro municipio. Sin embargo, hay notables diferencias en la forma de afrontar la situación y en la propia figura de la intervención.

Carta a papá. Yaiza Afonso Higuera

Hola pa’, hace mucho que no te escribo. Quizás lo haga a estas horas de la noche porque hoy ha sido un día de mierda. ¿Por qué? Pues porque me creía que ella era una amiga y que incluso me quería. Yo no la culpo, simplemente me siento vacía. Me siento como cuando Véntor me dice que no lo eligen para jugar al fútbol, cuando lo apartan y le duele.

De guanches, alzados y jordis. Domingo Garí

Hasta el día de hoy para mí la palabra alzados, pronunciada por el poder, era privativa de la heroica resistencia que los guanches y gomeros opusieron al poder colonial durante el siglo XVI. Armados con las nuevas armas de hierro que le arrebataban a los españoles, estos resistentes canarios mantuvieron en vilo al incipiente poder colonial durante muchas décadas, después de que la conquista de las islas se hubiera dada por concluida en 1496.