Sí se puede alerta sobre las cesiones políticas y los riesgos ambientales de la explotación del Monte Tropic

Consideran que el cambio de discurso de Coalición Canaria sobre el Sáhara esconde amplios intereses especulativos sobre las tierras raras que esconde este monte submarino

Sí se puede en Canarias alerta del riesgo que supone para el Archipiélago la operación que el presidente autonómico, Fernando Clavijo, está desplegando en Marruecos al calor de los avances anunciados en establecer un plan de explotación de las tierras raras ubicadas en el Monte Tropic, en aguas cercanas a las Islas, en disputa entre España y Marruecos.

Vanesa Martín, coportavoz de Sí se puede, asegura que las declaraciones del presidente canario, en las que reconoce las tesis de Marruecos sobre la posesión del Sáhara, suponen un portazo en la posición tradicional defendida en Canarias por la mayoría social y política en las últimas casi cuatro décadas. Entiende que “detrás de este giro no solamente se encuentra el papel del gobierno de Rabat sobre las salidas de refugiados desde sus costas, hay una operación vinculada a la futura explotación de los recursos submarinos de las aguas en disputa, tal y como se plasma en la última visita de Clavijo, escoltado por técnicos vinculados con estas labores”.

La formación ecosocialista indica que el Monte Tropic, según los primeros estudios difundidos, se calcula que esconde el 10% de las reservas de telurio mundiales, elemento clave en la elaboración de dispositivos para panales solares y otros usos tecnológicos. Además, de eso, hay más puntos cercanos al Archipiélago donde se están explorando tierras raras, lo que según Vanesa Martín, “supone un riesgo ambiental muy grave, además de un factor más de tensión geoestratégica”.

Desde Sí se puede consideran vergonzoso el giro de Coalición Canaria, al menos de un sector dirigente, en la causa saharaui, siguiendo las directrices ya marcadas antes por el PSOE. “El presidente canario, igual que hizo antes el Ministro Soria, está poniendo por encima de los derechos del pueblo saharaui, por encima de los intereses colectivos de Canarias y de los valores ambientales de uno de los fondos marinos más ricos en vida del planeta, los intereses de la especulación y la extracción de recursos económicos, que volvería a ser un gran negocio para unos pocos”, afirma.

canarias
Comentarios (0)
Añadir comentario