Sí se puede crea su Coordinadora Canaria para atender a la presencia de la organización en el Archipiélago

 

Sí se puede ha creado su órgano de Coordinación Nacional Canario con el fin de dar una respuesta organizativa a su presencia en distintas Islas del Archipiélago, y para atender las demandas de trabajo político colaborativo entre Islas. La creación de este ámbito de coordinación para Canarias es la principal decisión adoptada en la XXXII Asamblea, celebrada en Puerto de la Cruz el pasado 29 de enero con presencia de militantes procedentes de distintas islas del Archipiélago.

La decisión fue tomada por unanimidad y prevé que la Coordinadora Canaria de Sí se puede se constituya de forma provisional hasta la elección de sus cargos de forma periódica a partir del próximo Congreso de la organización, que tendrá lugar previsiblemente a finales de este año 2016.

La asamblea es la primera que celebra Sí se puede tras las elecciones generales de diciembre pasado, por lo que se detuvo en analizar el resultado de los comicios. En este sentido, la organización hizo una valoración muy positiva de la voluntad de cambio expresada en diciembre y estima sobre todo la pérdida de apoyo popular a los partidos que hasta ahora se han beneficiado de legislación electoral, al colocar a PSOE-NC, al PP, y especialmente a CC, en una posición muy comprometida y de debilidad.

Igualmente, el conjunto de asistentes a la asamblea ecosocialista destaca la importancia que tienen las políticas centradas en la profundización democrática de las instituciones y de todos los partidos y entiende como fundamental la apuesta por el municipalismo participativo y la «canarización» de la política que se hace en el Archipiélago, mediante la introducción de los asuntos específicamente canarios en el centro de la agenda política de las Islas.

A juicio de la organización, los partidos que han ocupado sillones de sucesivos gobiernos en Canarias siempre se han puesto al servicio de los grandes grupos empresariales y han prolongado un modelo económico rentista y poco sostenible que la mayoría popular rechaza.

Asimismo, Sí se puede valoró muy positivamente el trabajo que desarrollan todas las fuerzas del cambio, tanto en muchos ayuntamientos de las Islas como en los Cabildos y en el Parlamento canario. Por este motivo, Sí se puede sigue entendiendo  que Podemos y las confluencias ciudadanas en los municipios son herramientas políticas muy potentes para profundizar en las políticas de cambio y de democratización de la acción política. La organización ecosocialista va a realizar un esfuerzo por contribuir a través de su capacidad organizativa y acción desde las instituciones al Cambio de Progreso en Canarias.

Por último, la asamblea de Sí se puede reafirmó su apuesta por un impulso decidido a las luchas ciudadanas, a las mareas en pro de la defensa de los derechos sociales y medioambientales, así como a la defensa de la soberanía energética y alimentaria de Canarias.