Desde nuestros inicios en el 2003 veníamos denunciando lo que para muchos era el funcionamiento “normal” de las instituciones políticas en la isla, las operaciones Unión y Jable no vinieron sino a ratificar dichas denuncias, y algunos partidos, como el Partido Socialista, entendieron que condenar y actuar frente aquellas acciones que ponen en riesgo la credibilidad de la democracia era la forma de proceder normal de un partido político mínimamente democrático y coherente.
La imputación de José Montelongo en la “Operación Montecarlo”, y su negativa a renunciar al cargo político, nos ayuda a entender por qué la POLÍTICA es para la ciudadanía de Lanzarote uno de los tres problemas insulares más importantes en la actualidad. Ahora tanto el Sr. Alcalde Manuel Fajardo como los partidos políticos PSOE y CC prefieren cogobernar en el Ayuntamiento de Arrecife con un concejal bajo sospecha entre sus filas, que con aquellos sobre los que no se cierne ninguna duda sobre su gestión.
Ante este panorama de desconfianza en la política, y por un principio inquebrantable para nuestra organización como lo es el “no gobernar con imputados”, hemos decidido abandonar el grupo de gobierno de Arrecife para así dar ejemplo y dignificar la actividad política frente a aquellos que prefieren conservar su “puesto de trabajo” a pesar de las consecuencias políticas que ello puede acarrear para nuestro municipio. Alternativa Ciudadana 25 de mayo abandona el grupo de gobierno de Arrecife por principios políticos, por responsabilidad, por coherencia y finalmente porque no podríamos presentarnos ante la ciudadanía como aquellos que fueron capaces de traicionar sus principios políticos por mantenerse en el gobierno.
Por la estabilidad en el gobierno de Arrecife hemos tratado de solucionar esta situación de distintas formas: primero, hemos solicitado al Sr. Alcalde de Arrecife y al Partido Socialista que cesase de sus funciones en el grupo de gobierno al Sr. José Montelongo: posteriormente, y tras no recibir respuesta a dicha solicitud por ninguna de las partes, solicitamos la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de Arrecife, sin haber obtenido respuesta alguna.
Ante esta situación la ASAMBLEA de ALTERNATIVA CIUDADANA 25 de Mayo, acordó abandonar el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife.
Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, considera que esta determinación puede acarrear consecuencias nefasta de nuevo al municipio de Arrecife, pero NO nos consideramos responsables, hemos hecho todo lo posible por dignificar la vida pública, pero otros quieren continuar con los mismos modos y maneras de siempre.
De nuevo un grupo de gobierno de Arrecife se mantiene sobre la sospecha de parte de sus miembros, de nuevo se pretenderá gobernar con tránsfugas y con imputados, con la disculpa de la gobernabilidad se pretende que todo sea válido, cuando la realidad nos demuestra que sólo les vale ostentar el poder.
No existe justificación alguna para que el Alcalde de Arrecife continúe delegando la responsabilidad de áreas tan importantes del Ayuntamiento como son Hacienda y El Plan General de Arrecife, en manos de una persona, que en estos momentos esta bajo sospecha de imputación, por sus responsabilidades actuales.
Es evidente que lo más desearíamos desde Alternativa Ciudadana 25 de Mayo es quitarlos a ellos y seguir gobernando con personas libres de toda sospecha, pero esta posibilidad sólo será posible cuando así lo decida la ciudadanía, y para ello seguiremos trabajando.
ALTERNATIVA CIUDADANA 25 de Mayo se va del grupo de Gobierno, porque nos han dado a elegir entre la dignidad y las sospechas, elegimos la dignidad.
Arrecife a 1 de agosto de 2012.