Las formaciones de izquierda canaria, Canarias por la Izquierda de Gran Canaria, Sí se puede de Tenerife y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de Lanzarote, han mostrado su rechazo a los crecientes movimientos en el seno de CC en favor de las prospecciones petrolíferas.
Para estas organizaciones las declaraciones del presidente de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, y del presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, junto con la escasa respuesta ofrecida por Paulino Rivero en las últimas semanas, denotan “que las posiciones más pactistas están moviendo sus fichas para tratar de obtener alguna migaja de un supuesto negocio que no va a generar el más mínimo beneficio en las Islas”.
Desde CXI-SSP-AC25M creen que estas prospecciones representan un serio peligro para el futuro ambiental y económico de Canarias, “con un desprecio absoluto por los intereses de los habitantes de las Islas y sus recursos naturales”.
Las formaciones políticas canarias consideran que el paulatino cambio de posición de CC se debe a la posibilidad de obtener algún beneficio económico a cambio de la explotación de estos recursos, “una visión cortoplacista que puede acarrear graves problemas para el futuro desarrollo de Canarias”. Igualmente reprochan a los dirigentes de CC en Tenerife su doble discurso y sus “posiciones características de un rancio insularismo, en el que se desprecia la opinión de la población o de las instituciones de otras islas, mientras obtengan un pequeño trozo del pastel”.
Para las organizaciones de izquierda también hay que tener muy en cuenta que actualmente a Fuerteventura y Lanzarote llegan más de tres millones de turistas al año, que representan la principal fuente de ingresos y cuyas instalaciones están situadas mayoritariamente en la costa oriental, la que previsiblemente podría quedar más afectada en caso de derrames y fugas de crudo. Recuerdan que la marca de Canarias a este respecto es una marca de conjunto y que un derrame pondría en peligro a todo el sector turístico de Canarias.
Finalmente Canarias por la Izquierda, Sí se puede y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo reclaman a Coalición Canaria que siga junto a la mayoría de la población que rechaza las prospecciones y que no permita disensiones que solo sirven para debilitar la posición de las instituciones isleñas, además de abrir la puerta a los intereses petroleros. “Creemos que la mejor alternativa energética para Canarias se encuentra en las energías renovables y ese es el camino que debemos recorrer para lograr nuestra soberanía energética y hacer frente al cambio climático” apostillan.