La oposición en el Cabildo de La Gomera de forma unánime exige al Presidente “una actitud respetuosa en los plenos”

 

Todos los consejeros de la Oposición en el Cabildo de La Gomera, conformada por el Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria, consideran “intolerable” la manera de proceder de la Presidencia a la hora de desarrollar su papel como moderador de los plenos del Cabildo, papel que institucionalmente le otorga la Ley. Recuerdan que en algunos plenos se han dado situaciones muy parecidas a las que se pueden vivir en parlamentos de países dictatoriales.

Según estas formaciones políticas “lo acaecido en las últimas sesiones en las que se han producido reproches, amenazas veladas del tipo “se arrepentirán”, descalificaciones al público asistente y a los mismos consejeros, se suman a los hechos frecuentes de no dar el uso de la palabra en caso de alusiones o de quitar la palabra de manera arbitraria”.

Para los representantes de la Oposición estos comportamientos, entre otras cuestiones, no son en absoluto adecuados para ejercer la Presidencia de un pleno en una Institución pública y señalan que Casimiro Curbelo ha dado repetidas muestras de no estar capacitado para ejecutar dicha función, mientras recuerdan al Presidente que se les debe el mismo respeto a ellos que el que a él y a su partido le otorgan en el Parlamento de Canarias.

La Oposición quiere denunciar de la misma manera “la utilización intolerable” del Gabinete de Prensa del Cabildo en beneficio del Grupo de Gobierno y de la proyección personal de Curbelo, con información sesgada y donde se confunde interesadamente la Institución con el partido que realiza las tareas de gobernabilidad.

Igualmente, muestran su “absoluto rechazo a la utilización torticera e interesada del trabajo realizado por los grupos de la Oposición en el Cabildo de La Gomera para fines propios y de su partido. Cabe recordar que las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Mixto al texto original sobre la Iniciativa Legislativa sobre la doble Insularidad debatidas en Comisión Informativa Permanente fueron copiadas literalmente y presentadas posteriormente como una iniciativa de ASG al Parlamento de Canarias”.

La Oposición del Cabildo de La Gomera considera, a tenor de este caso, “que el partido de Curbelo no debe contar con asesores o con parlamentarios suficientemente capacitados, ya que se ven en la necesidad de utilizar las enmiendas generadas en las comisiones informativas del Cabildo para darle seriedad a sus propuestas”.

Recuerdan que estos hechos se repiten con cierta asiduidad, y preguntas o mociones presentadas en el Pleno del Cabildo de La Gomera por la Oposición que no son contestadas o rechazadas, posteriormente y casi en los mismos términos son elevadas por ASG en el Parlamento de Canarias.