La existencia de Mandela va ligada a la reclamación de principios como el de la justicia social, la igualdad, el ataque directo contra la discriminación y en defensa de los derechos colectivos. El ejemplo de Mandela es claramente transformador y revolucionario, aunque desde diversos ámbitos de la derecha política se quiera dulcificar o reescribir esta realidad.
El continente africano y con él todo el planeta, ha perdido uno de sus más importantes referentes, pero siempre seguirá viva la memoria de su lucha y de su ejemplo, demostrando que a pesar de sufrir las peores circunstancias posibles, de vivir bajo un régimen de represión y terror, se puede conquistar la libertad junto al pueblo.
Les dejamos finalmente con una frase de Nelson Mandela que expresa bien ese discurso político claro y certero que hoy algunos quieren olvidar: “La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga. (…) ¿Por qué dejar que se conviertan en causa de división y de violencia? Estaríamos degradando nuestra humanidad común, si permitimos que eso ocurra.”