Sí se puede critica el oportunismo de CC reclamando las migajas del negocio petrolero

Las recientes declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, en las que exige la titularidad del petróleo que se pueda encontrar con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas canarias, son para el portavoz de Sí se puede, Roberto Rodríguez, “una señal más de oportunismo que evidencia el falso discurso mantenido por CC”.

El portavoz ecosocialista canario cree que Paulino Rivero “ha demostrado lo que ya sospechábamos, que está más pendiente de recibir unos supuestos beneficios económicos que de la defensa de los valores ambientales, a pesar de la campaña emprendida para vender la imagen de un político sensible al rechazo a las prospecciones petrolíferas de la mayoría de las personas que vivimos en Canarias”.

Rodríguez cree que detrás del discurso sobre el derecho a decidir sobre quién es el que debe explotar ese recurso “solo se esconde el interés económico, olvidándose de ese altísimo porcentaje de la población de las islas que, en la encuesta encargada por el Gobierno canario, manifiesta su oposición a esta actividad en aguas cercanas al archipiélago, e ignorando que la clave en este momento debe estar en la defensa de nuestro derecho a proteger el futuro de esta tierra, a la soberanía energética, a mantener la calidad de nuestras aguas, a un modelo de desarrollo sostenible…”.

La formación de izquierdas asegura que Paulino Rivero y su Gobierno deberían ser coherentes con el resultado del sondeo encargado a las universidades canarias, donde se deja claro que el 71,2% de las personas encuestadas considera incompatible un sistema energético basado en el gas y el petróleo con el modelo turístico que tiene Canarias. “Tenemos una oportunidad única de avanzar hacia un modelo de soberanía energética más que necesario, que evite los enormes costes ambientales y económicos que debemos soportar en este momento para mantener un sistema energético basado en los combustibles fósiles”, insisten.

Roberto Rodríguez asegura que, con las declaraciones de Paulino Rivero, se ratifica la posición que siempre ha defendido CC y que con casi total seguridad será la que promueva su nuevo candidato. “No hay ninguna apuesta por un verdadero cambio de modelo, sino un intento una vez más de jugar un papel de intermediación interesada y subsidiaria con las multinacionales, lo cual siempre ha sido el fin último de la derecha insularista”, apostilla.