Sí se puede exige responsabilidades ante los 24 vertederos denunciados por la UE en Canarias

 

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede, asegura que el Gobierno de Canarias, juntos a los cabildos y ayuntamientos, son los principales responsables de que las Islas tengan 24 vertederos denunciados, de esos 63, solo por detrás de Castilla y León, con 28.

Se trata de un problema ambiental muy grave, que además afecta al paisaje y a la salud humana, además de tener importantes consecuencias económicas, ya que en este mismo mes la Unión Europea (UE) impuso una sanción a Italia de 60 millones de euros por incumplir con esta normativa europea sobre gestión de los residuos”, manifiesta.

Sabaté asegura que sin una política seria que fomente el reciclaje, ahorro y reutilización, seguiremos empeorando las cifras. Opina que es fundamental que el Gobierno canario se tome en serio este problema, ya que además de todos los efectos mencionados, “es una actividad claramente incompatible con el desarrollo de nuestra principal actividad económica, la turística”.

La formación ecosocialista reclama una política integral sobre la gestión de los residuos, para atender esta demanda de la UE que implica de facto el cierre de estos 24 vertederos irregulares de Canarias en un plazo de dos meses. “No asumir este problema sería una seria absoluta irresponsabilidad política, debido a las graves consecuencias que generaría”, apostillan.