Sí se puede hace un llamamiento a la participación en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer


El portavoz de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, ha expresado este miércoles el posicionamiento de su organización en apoyo de las movilizaciones a celebrar con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sabaté asegura que esta acción de protesta estará marcada una vez más por un contexto de fuerte retroceso social y amenaza para los derechos conquistados por las mujeres, que nos alerta de que ningún avance social puede darse por definitivo, especialmente cuando nos enfrentamos a formas de hacer políticas pensadas desde “planteamientos claramente patriarcales y conservadores”.

Las políticas del Partido Popular a nivel del Estado y de CC-PSOE en Canarias han generado, según la formación de izquierdas, una mayor precarización laboral de las mujeres, que incrementan la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. A este respecto recuerdan que en el Estado español la mujer cobra entre un 22 y un 27% menos que el hombre, una diferencia que llega a ser del 31,8% en los puestos de alta cualificación y que -según algunos estudios- tardará más de una década en desaparecer. En el caso de Canarias tenemos un paro femenino que alcanza ya el 27,62% y un sueldo medio que en el Archipiélago se sitúa en 1.377 euros mensuales frente a los 1.593 euros al mes de la media estatal.

Según el portavoz ecosocialista es necesario que se entienda que las políticas de igualdad de las mujeres “son un activo y no una rémora para salir de la actual crisis económica”.

Para Sí se puede la movilización prevista para este 12 de marzo también servirá para dar una respuesta a otra de las medidas restrictivas de los derechos de la mujer, la reforma de la ley del aborto. “La creciente respuesta social frente a una de las medidas menos comprensibles del Gobierno central, promovida por los sectores más ultras del PP, está evidenciando que las mujeres ya no pueden ser tratadas como menores de edad por la sociedad, como incapaces de tomar sus propias decisiones y hacer suyo su propio cuerpo”, explica Sabaté.

En Sí se puede consideran finalmente que este año existen aún más razones para participar activamente en las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. A este respecto anuncian la intención de la formación de izquierdas de acudir a la manifestación que se celebrará esta tarde desde la plaza Candelaria de Santa Cruz a las 19:00 horas.