Sí se puede lamenta el fallecimiento de Antonio Cubillo

 

Este lunes falleció a los 82 años el abogado y político Antonio Cubillo, una persona fundamental para entender parte de la historia más reciente de Canarias. Fernando Sabaté, portavoz Insular de Sí se puede, ha manifestado en nombre de su organización el pésame a sus familiares y a la gente de su entorno personal y político.

Sí se puede considera que Cubillo, con sus errores y aciertos como ocurre con cualquier persona activa en la escena pública, debe analizarse en su contexto histórico, pero sin duda representa “una de las figuras que se deben resaltar para comprender en todas sus dimensiones la historia política de las Islas durante las últimas décadas”. La organización ecosocialista recuerda, al respecto, su destacado papel como defensor de colectivos sociales como las lecheras y otros grupos de trabajadores, en muchas de las primeras protestas laborales de los años sesenta. Este destacado papel como abogado laboralista en plena dictadura provocó que tuviera que exiliarse para no ser detenido por las autoridades franquistas.

Sabaté también remarca el papel de Cubillo en la “puesta en valor de la identidad canaria en la etapa final de la dictadura, generando un importante debate en nuestra sociedad sobre el papel de Canarias, que sin duda ha influido en el debate político sobre el derecho colectivo a decidir nuestro futuro como pueblo”.

Cualquiera que sea la opinión acerca de sus posicionamientos políticos y de los planteamientos que haya defendido,creemos que la figura política que se nos ha ido este lunes resulta clave para entender las postrimerías de la dictadura yel desarrollo de la transición en Canarias. Se trata a muchos niveles de uno de los referentes destacados de esa época” apostillan.