Alternativa Sí se puede ha expresado su apoyo a las protestas de los mineros que desde hace varias semanas mantienen un pulso contra el ejecutivo del Partido Popular, en defensa de sus trabajos y del futuro de las comarcas dedicadas a esta actividad.
Los ecosocialistas consideran que la lucha de los mineros por su futuro es un verdadero ejemplo que ha generado una enorme ola de solidaridad y simpatía, en un momento en el que se están aplicando recortes sociales brutales y existen millones de personas sufriendo una grave situación económica en el Estado español. Entienden la protesta de los trabajadores de la minería como “una reivindicación llena de dignidad, algo muy necesario en este momento”.
Desde Sí se puede consideran que en el gobierno español debe de buscar soluciones para este conflicto, ya que hasta ahora solo ha respondido mediante el uso de la fuerza policial y una rotunda falta de diálogo. En este sentido piden la dimisión inmediata de José Manuel Soria por la incapacidad de diálogo mostrada en el corto periodo que lleva al frente del Ministerio de Industria. La formación de izquierdas apuesta por favorecer el mantenimiento de las inversiones previstas para este sector, para proceder realmente a un cambio de modelo económico que permita pasar de una industria deficitaria basada en una energía fósil contaminante, que tendrá una vida limitada, a un proceso profundo y real de reconversión.
Consideran en Sí se puede que los fondos que reclaman los mineros, destinados a este proceso de reconversión, deben ser empleados en cubrir realmente las necesidades sociales, laborales y formativas de este colectivo. Creen que mantener con fondos públicos empresas privadas dedicadas a esta actividad “ha sido poco efectivo a la hora de buscar modelos alternativos, basados en sistemas sostenibles de desarrollo que ofrezcan un futuro digno a estas poblaciones”.
Finalmente la organización ecosocialista quiere manifestar su rechazo a la represión violenta que se ha vivido este miércoles en Madrid contra los mineros y las decenas de miles de ciudadanos que los acompañaron en su marcha. Creen que el PP está haciendo una demostración de como entiende la derecha que se debe actuar contra la población que manifiesta su oposición a las medidas que, desde Europa y desde el gobierno de Rajoy, se están promoviendo. Igualmente hacen un llamamiento a la solidaridad y a la movilización ciudadana, ante un proceso, que pretenden que sea irreversible, de pérdida de derechos sociales, laborales y civiles.