Comienzan las reuniones vecinales para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana en El Rosario

 

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige el edil Fidel Vázquez, organizó en la tarde de ayer, miércoles, la primera de las reuniones vecinales previstas para consensuar el Reglamento de Participación Ciudadana con el fin de garantizar que la ciudadanía se implique en la gestión pública local. De esta forma, se dieron cita en la Casa de la Juventud de El Chorrillo alrededor de cuarenta vecinos y vecinas y varias asociaciones de vecinos para tratar los aspectos a incluir en el futuro reglamento.

El concejal de Participación Ciudadana, Fidel Vázquez, y técnicas de la empresa Geria Sostenibilidad, encargada de la elaboración y aplicación de planes de participación pública en organismos públicos, expusieron las principales directrices a seguir para la elaboración participativa de este reglamento, cuyo proceso está en fase informativa para, posteriormente, comenzar la fase de debate ciudadano.

En este sentido, Vázquez expuso la importancia de que “los vecinos sean los protagonistas de estos encuentros para llegar a acuerdos colectivos que confluyan en este nuevo instrumento municipal que dará voz a los ciudadanos”. Además, subrayó que “este reglamento resulta imprescindible para abrir las relaciones entre vecinos y ayuntamiento y viceversa con el objetivo último de conocer las principales necesidades en cualquier ámbito de la gestión municipal”.

Cabe recodar que la Ley 7/2015 de Municipios de Canarias prevé la existencia de un Consejo de Participación Ciudadana como órgano de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, donde se desarrolla la participación directa de los vecinos en la actividad pública local. Por su parte, la Constitución, en su artículo 9.2º, obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

El proceso arrancó a mediados del pasado mes de junio, con una reunión a la que han sido convocados los delegados de todos los partidos políticos existentes en el municipio, tengan o no representación en el consistorio, así como el personal técnico del ayuntamiento.