El edil ecosocialista preguntó sobre el proyecto que se quiere realizar en la Plaza de La Catedral y los problemas que están generando a la ciudadanía. Mena lamenta que la concejala “no asumiera la más mínima responsabilidad en una obra que se está demostrando que se ha realizado sin la más mínima seriedad, sin ajustarse a las normas de protección del patrimonio y sin respetar la voluntad expresada por muchos vecinos”.
Para Sí se puede, CC-PSOE deben asumir el coste de estos errores y responder con hechos para conocer que proyecto se piensa realizar, haciéndolo público, ya que el que estaba elaborado no será ejecutado finalmente. “Tenemos serias dudas de que en estos momentos tengan algún documento definitivo, a pesar de que las obras se iniciaron hacen semanas, ya que ni siquiera han respondido a la solicitud de información que les hicimos el pasado 17 de octubre”, explica.
Juan Miguel Mena cree que el Ayuntamiento trata de tapar que el Cabildo fue el que paró las obras por la falta de documentos y de un tratamiento serio del patrimonio que existe en la zona. Considera que con la nueva licitación de la gestión del Casco Histórico lagunero se sigue fomentando la misma labor mantenida en los últimos años, alejada de los vecinos y con un elevado coste económico.
Mena afirma que en el momento actual la Gerencia de Urbanismo está más que capacitada para afrontar esta labor y que incluso es el Área de Obras la que está redactando el nuevo proyecto para la plaza, que trata de enmendar los errores cometidos en el anterior, “proyecto que ya está más que cobrado, lo que demuestra que existe personal cualificado en este Ayuntamiento que podría evitar una inversión de más de 270.000 euros anuales en una gestión privada de este espacio”.
El edil considera igualmente que las alusiones a la participación vecinal en la reforma de la plaza, hechas por Julia Dorta, son “una verdadera burla a la realidad, ya que se ha actuado a golpe de titular, sin tratar de consensuar nada realmente”. Finalmente desde Sí se puede animan a que la concejala “renuncie a su cargo si no se siente capacitada para realizar sus labores, ahorrándole más de 50.000 euros a los laguneros”.