Sí se puede Arico celebró una rueda de prensa en la que se dio a conocer a la persona que encabezará la candidatura ecosocialista del próximo mes de mayo en el municipio. La persona elegida en las primarias internas es Sebastián Martín, licenciado en Geografía y Master en Formación, Desarrollo y Empleo, codirector de la Cátedra de reducción de riesgos de desastres de la Universidad de La Laguna y promotor de la Campaña de Ciudades Resilientes de Naciones Unidas.
También se nombró como portavoz local del comité a Víctor García, estudiante de periodismo de 20 años que destacó en su intervención la labor realizada a lo largo de las últimas semanas, con la celebración de las sucesivas asambleas locales por todos los barrios del municipio y las reuniones con sectores estratégicos que continuarán celebrándose durante las próximas semanas. También señaló el vínculo de muchas de las personas que componen el comité local con el trabajo base en la sociedad, con colectivos y plataformas como la que ha luchado contra la incineración.
Recordó que la elaboración del programa electoral se está llevando a cabo gracias a las aportaciones de los habitantes del municipio. “Desde el primer día Sí se puede ha dejado clara la intención de atender las necesidades de la gente en lugar de crearlas, como viene siendo habitual en algunos sectores políticos”, explicó.
El candidato de Sí se puede indicó que han conformado un grupo para Gobernar Arico, con personas preparadas y que son “hijos e hijas de muchas luchas que han existido en el municipio”. Martín resaltó que no vienen simplemente a presentarse a unas elecciones, vienen para quedarse y trabajar, que lo harán pase lo que pase en mayo.
Sebastián Martín adelantó alguno de los aspectos que se incorporarán al programa electoral que defenderán en los comicios de mayo, basado en cuatro grandes ejes, vinculados con el empleo y el modelo de desarrollo, la sostenibilidad, la calidad de vida y los servicios públicos y finalmente la democracia municipal y la transparencia.
El candidato ecosocialista cree que el municipio tiene un enorme potencial que desarrollar desde la costa a la cumbre. A este respecto resalta el papel de la agricultura como un sector que no cubre las necesidades de autoabastecimiento del Archipiélago. También quiere lograr un mayor vínculo entre el municipio y las energías renovables, que considera que no está teniendo el efecto económico y social que se merece.
Desde Sí se puede apuestan por atender las demandas vecinales, como la falta de un servicio de transporte público que conecte realmente las diferentes localidades del municipio, o la situación de la escuela infantil pública, que consideran que no atiende las demanda existente en la actualidad.
Igualmente se hizo referencia al Plan General de Arico, un documento que a su juicio, “lleva durmiendo muchísimos años” y que habría que adaptar al modelo de desarrollo sostenible que defienden para la localidad sureña.
Martín resaltó la importancia de lograr una gestión más democrática y transparente, una de las cuestiones que ha surgido en numerosos encuentros vecinales. Creen que la ciudadanía debe tener los recursos para saber “hasta donde se gasta el último euro del presupuesto local”. Vinculado con esto defendió que el sueldo del Alcalde no supere los 2000 euros y el del resto de concejales los 1500 euros, en coherencia con la situación social que vive el municipio. Igualmente defenderán en el salón de plenos que se acabe con el personal de confianza municipal, ya que entienden que los técnicos del Ayuntamiento pueden realizar perfectamente esta labor.