Esta semana salen nuevamente a información pública las expropiaciones previstas para las obras de la nueva subestación de Las Caletillas y el nuevo tendido que saldrá de ella hasta Geneto, pa sando por Barranco Hondo.
Según las declaraciones realizadas por Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, en la respuesta que en su día Red Eléctrica dio a las alegaciones que Sí se puede presentó en contra de la subestación eléctrica y del nuevo tendido, justificaban estas obras como necesarias para evacuar la energía generada en el futuro Tercer Ciclo Combinado de Candelaria. La edil cree que esto significa claramente que la subestación “es la antesala del Tercer Ciclo combinado fuel-gas cuya ubicación está prevista al lado de la Central actual y esto lo sabe de sobra el Ayuntamiento de Candelaria, por lo que no cabe distraer la atención hablando del traslado al Polígono de Güímar”.
Para Coello, el Ayuntamiento no pelea contra Red Eléctrica sino se “adapta camaleónicamente a un proyecto que se propuso a principios de la década pasada con datos y previsiones de la década pasada, que para nada tienen que ver con la realidad actual de consumo energético y de coste del petróleo, ni la prevista en un futuro. El alcalde de Candelaria y sus concejales salieron en su día a las calles a manifestarse en contra de esta subestación porque era época electoral, y ahora tenemos que aguantar la desfachatez del concejal de urbanismo diciéndonos que la subestación estará integrada en el paisaje y en la zona menos traumática para los intereses de Candelaria. El grupo de gobierno se olvida de que debe defender con todos sus medios los intereses de los vecinos de Candelaria exigiendo el desmantelamiento de la Central en 2015, tal y como establecen el Plan General de Candelaria y el PIOT de Tenerife, sin respaldar estrategias que favorezcan su consolidación”.
Según apuntan desde Sí se puede “se podría pensar que la ubicación de la nueva estación de Disa en Las Caletillas, en los terrenos de la empresa del Alcalde de Candelaria, no es para nada casual, si sabes que allí se va a instalar un ciclo combinado de fuel-gas y que el muelle de Granadilla lo están construyendo para, entre otras cosas, poner una regasificadora y construir un gaseoducto que llevará el gas a Santa Cruz pasando por Las Caletillas. Se trataría del mejor sitio para poner una gasolinera que en el futuro pueda distribuir el gas ciudad en Candelaria, y a partir de ahí- concluyen– que cada uno saque sus propias conclusiones”.