Sí se puede en Candelaria denuncia una vez más la contaminación de las zonas de baño del municipio

 

Se acumulan las quejas de vecinos, así como de colectivos que denuncian que la mayoría de las zonas de baño en Candelaria no son adecuadas para hacerlo al estar contaminadas por aguas fecales.

Según Agustín Espinosa Díaz, biólogo marino y miembro del Comité Local de Sí se puede en Candelaria, “llevamos años denunciando el mal estado de los emisarios submarinos en todo nuestro litoral y que no funcione la depuradora comarcal a pesar de las inversiones realizadas en ella. Ahora son más que evidentes las perjudiciales consecuencias de arrojar todas las aguas fecales sin depurar al mar”.

En un recorrido por las zonas litorales de Candelaria”, manifiesta Espinosa, “te puedes encontrar con la Playa de los Guanches precintada por Salud Pública al estar contaminada por las aguas fecales del emisario de San Blas; muy cerca de ésta, la Playa del Alcalde y el Refugio Pesquero de Candelaria, muy frecuentado durante el verano para bañarse, ambos también contaminados por el mismo emisario; después la Playa de Olegario y la Hornilla, donde la basura flotando es más que evidente y, a continuación, las nuevas Playas de Punta Larga donde la presencia de una gran banda de algas verdes, visibles cuando baja la marea, indica un aporte de aguas residuales no depuradas y donde se han visto literalmente las aguas fecales vertiéndose al litoral. En cuanto a la Playa de Genaro en Las Caletillas, también está tremendamente afectadas por el emisario submarino de Las Caletillas que tampoco funciona adecuadamente”.

Según Mayca Coello, concejala Sí se puede en Candelaria, “no se trata de un problema puntual sino un asunto de enorme envergadura y trascendencia para la salud de las personas que vivimos en Candelaria y de las que nos visitan. Llevamos años denunciando ante las diferentes administraciones esta situación que ha generado que la costa del Valle de Güímar sea declarada por la Unión Europea como zona de aguas contaminadas por residuos urbanos. Tanto Coalición Canaria, como el Partido Popular y el PSOE, que han gobernado en Tenerife y Candelaria, son directamente responsables, por su dejadez, de la grave situación que ahora se evidencia. Es imprescindible poner en funcionamiento una depuradora de aguas residuales, comarcal o municipal, arreglar los emisarios y ejecutar la red de alcantarillado necesaria para evitar que las aguas negras lleguen al mar.”