Sí se puede en Candelaria inicia una recogida de firmas contra la subestación eléctrica de Caletillas

Con esta acción, además de recoger firmas apoyando las alegaciones presentadas por Sí se puede, pretenden informar a la población sobre los proyectos para instalar una nueva Subestación Eléctrica en Caletillas y una nueva línea aérea de distribución de energía que llegará hasta Geneto.

Según Mayca Coello, concejala de Sí se puede en Candelaria, “hemos diseñado estas alegaciones para facilitarle a los vecinos y vecinas de Candelaria el que ejerzan su derecho a manifestarse en contra de estos proyectos. “Queremos informarles de los motivos por los que estamos en contra, basándonos en que las previsiones en las que se justifica el proyecto están sobredimensionadas y que el nuevo trazado de la línea aérea afectará a terrenos protegidos además de tener que realizar varias expropiaciones y ocupaciones temporales de terreno”. Coello critica igualmente que se elimine injustificadamente la opción del soterramiento de la línea aérea en Candelaria.

Además de esto, afirma la concejala de Sí se puede, “en cuanto a la subestación eléctrica no consideramos que se acrediten realmente razones justificadas de urgencia que aconsejen la modernización o el establecimiento de estas instalaciones de transporte y distribución eléctrica ya que desde nuestro punto de vista una nueva subestación solo se justifica cuando se desmantele la actual Central”. Por si fuera poco, el emplazamiento previsto está peligrosamente afectado por el barranco de Igueste y dada la actual clasificación del suelo de este sector, “el Ayuntamiento no puede conceder licencia urbanística para la obra tal cual se proyecta”.

Según las declaraciones de Coello, “básicamente, lo que solicitamos es que se amplíe el periodo de alegaciones de este expediente para facilitar la difusión, mayor conocimiento y presentación, en su caso, de alegaciones por parte de los habitantes de Candelaria, que se deje de ejecutarse la obra por innecesaria y por basarse en previsiones sobredimensionadas y poco realistas, que los recursos previstos, más de diez millones de euros se destinen a la potenciación de energías renovables y que solamente cuando la central térmica de Las Caletillas se desmantele, se proceda a sustituir el parque de distribución por una nueva subestación, pero sin ampliar su capacidad, en una localización que se justifique adecuadamente mediante los correspondientes proyectos y soportes técnicos”.

La recogida de firmas por parte de Sí se puede se iniciará esta mismo sábado en las inmediaciones de la Plaza del Centro Comercial Punta Larga.