Sí se puede en La Laguna pedirá el rechazo a la privatización de los aeropuertos

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, pedirá en el pleno de este jueves que se rechace la privatización de AENA, una iniciativa promovida por los trabajadores afectados y que ya ha sido aprobada en varios municipios, como en Tegueste y Santa Cruz.

El edil considera que un municipio como La Laguna, donde existe uno de los aeropuertos más importantes de Canarias, debe tener un papel protagonista en una decisión de privatización que convierte a los aeropuertos en una pieza más en el proceso de venta de buena parte del patrimonio público colectivo, con los riesgos que ello supone.

Los Comités de empresa de AENA de los Aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur piden en esta moción el rechazo del Ayuntamiento a la privatización de AENA Aeropuertos, por las nefastas consecuencias que tendría para el empleo y la economía de Canarias. Indican en el documento que este debate es más que necesario en Tenerife, donde los aeropuertos son pieza clave del sector turístico y motor económico de nuestra isla. Afirman que nuestros aeropuertos no pueden permitirse más recortes ni más ataques al empleo, ya que hemos de recordar que durante el último año se ha destruido empleo en prácticamente todos los sectores que lo integran: handling, limpieza, puntos de información, seguridad, mantenimiento, trabajadores de cafeterías, AENA Aeropuertos, etc. El Ministerio de Fomento ha reconocido recientemente en el Congreso la reducción de la plantilla en el Archipiélago en un 15.6 % en los dos últimos años, sólo de AENA Aeropuertos.

Creen que en estos momentos tan difíciles para la economía, la gestión pública estatal y en red permite mantener unos estándares mínimos de servicio y calidad homogéneos. La moción insiste en que es el único modelo que garantiza la transparencia y la participación de los agentes implicados en la toma de decisiones, además de la no dependencia de las estrategias del mercado a la hora de prestar el servicio público, garantizando la accesibilidad, universalidad y la continuidad del servicio, al margen de los ajustes coyunturales o estructurales del mercado.

Mena espera que el pleno lagunero sea coherente con el importante papel que tiene el aeropuerto en el municipio y que haga una firme defensa de lo público, “ya que es la mejor manera de asegurar los intereses generales y no los de unos pocos, especialmente en un territorio insular como el nuestro”.