Sí se puede exige a la alcaldesa de Buenavista que desbloquee el freno impuesto por su grupo de gobierno para dificultar el proceso judicial que se sigue contra los exalcaldes socialistas del municipio, Aurelio Abreu y Víctor Lorenzo, a partir de la admisión a trámite de la querella presentada por el Ayuntamiento del municipio de la Isla Baja durante el gobierno de Sí se puede contra Abreu y Lorenzo por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos
El Ayuntamiento tiene pendiente entregar un poder especial que le solicitó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de Los Vinos para seguir el proceso. Un informe fiscal recibido en el Ayuntamiento el pasado viernes, 4 de marzo, acredita que este documento no ha sido tramitado por el grupo de gobierno. Se trata no solo de una obligación ante los órganos de justicia, sino también ante la corporación, puesto que un acuerdo plenario del 9 septiembre de 2015 decidió dar continuidad al proceso y entregar el poder especial en tiempo y forma, según proponía Sí se puede.
Por este motivo, el concejal ecosocialista Rayco Velázquez, presentó este lunes, 7 de marzo, un documento dirigido a la alcaldesa, Eva García, en el que le pide “subsanar la irregularidad a la mayor brevedad posible y sin necesidad de un nuevo requerimiento judicial”.
No es la primera vez que Sí se puede denuncia que el PSOE de Tenerife intenta paralizar la querella contra Aurelio Abreu. Ya en septiembre pasado, la organización ecosocialista se expresó en este sentido, al recordar que el 24 de julio de 2015 el citado juzgado pidió al ayuntamiento dos documentos, un poder especial para interponer querella, y una copia autenticada de la documentación aportada como prueba documental. Pasados más de dos meses, en septiembre, aún no se había entregado el poder especial al juzgado.
La alcaldesa convocó el mencionado pleno en septiembre de 2015 con carácter extraordinario y urgente con la única intención de frenar la desaprobación del dirigente socialista Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, en virtud del acuerdo de gobierno insular PSOE-CC.
La necesidad de subsanar un este error de forma fue el argumento que sostenía la convocatoria de este pleno; sin embargo, entonces el grupo socialista propuso no seguir adelante con la querella, propuesta que fue rechazada por los grupos municipales de Sí se Puede y Coalición Canaria, por lo que el proceso tiene que continuar.
Presuntas ilegalidades
La querella, presentada por el anterior grupo de gobierno de Sí se puede contra Aurelio Abreu y Víctor Lorenzo, recoge las presuntas ilegalidades detectadas en la construcción de un centro social en el barrio de La Cuesta. En la misma se detalla que el Ayuntamiento recibió más de 300.000 euros para terminar la instalación, sin que se realizara ningún avance en las obras. Asimismo, aunque el Ayuntamiento ha recibido financiación suficiente, incluso para la compra de muebles, el edificio se encuentra en una fase inicial de obra y carece de instalación eléctrica, carpintería interior y exterior, entre otras cosas.
Sí se puede lamenta ha expresado en varias ocasiones que lamenta que el grupo socialista en Buenavista esté más preocupado por cubrirle las espaldas a Aurelio Abreu y a Víctor Lorenzo que por determinar qué ocurrió con el dinero público destinado al barrio de La Cuesta.