Sí se puede logra desvincular del proyecto del tren del Sur las nuevas redes de alta tensión en Arico

 

Sí se puede ha logrado separar el soterramiento de las nuevas redes eléctricas de alta tensión previstas en Arico del proyecto del tren del Sur. La separación de ambos programas de actuación quedó establecida en el pleno más reciente del Ayuntamiento de Arico, celebrado a finales de julio, a partir de una enmienda a la propuesta del grupo de gobierno municipal sobre el caso, presentada por el concejal de la organización ecosocialista en la corporación, Sebastián Martín.

El grupo de gobierno presentó en la última sesión plenaria una propuesta para soterrar las nuevas líneas de distribución de corriente eléctrica en un trazado distinto al proyectado inicialmente, que contemplaba un recorrido a través del municipio. La propuesta gubernamental planteó varias medidas para corregir el trayecto original de las redes: su soterramiento, un itinerario paralelo a la autopista, y la asociación de las obras a las labores para la creación de la infraestructura del tren del Sur.

La intervención de Martín permitió la separación de ambos proyectos –instalación soterrada de nuevas redes eléctricas e infraestructura del tren del Sur–. Sí se puede considera que esta desvinculación es necesaria porque la iniciativa gubernamental supondría aceptar, de facto, el tren del Sur, una iniciativa que requiere de una discusión participativa y colectiva de ámbito insular.

En cambio, la organización ecosocialista se mostró partidaria del soterramiento de las líneas de alta tensión, y señaló que, además, la asociación de estas labores a las del tren del Sur pondrían en riesgo la ejecución final del soterrado, puesto que no es seguro que el tren se acabe instalando, incluso, es cuestionable que sea deseable el establecimiento de esta línea ferroviaria.