Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, anunció este jueves que defenderá en el próximo Pleno municipal una moción en la que reclamará el compromiso firme del Gobierno de Canarias para consignar en los presupuestos de 2015 las inversiones necesarias para finalizar las obras que se han realizado en los centros de salud del Cristo-Las Mercedes y de La Cuesta.
La formación ecosocialista lagunera ha presentado varias iniciativas en los últimos años para que estas obras se finalicen, alcanzándose a finales del año pasado un principio de acuerdo por el que las obras del centro de La Cuesta darían comienzo a finales del presente año, no así las del centro del Cristo-Las Mercedes. “A pesar de este compromiso, queremos un acuerdo explícito para atender esta demanda social, que mejoraría sustancialmente la atención sanitaria recibida por más de 30.000 habitantes de la zona metropolitana, además de generar nuevos empleos”, explica.
Ambas obras llevan pardas por falta de recursos económicos desde hace cuatro años, deteriorándose seriamente las instalaciones realizadas, “por ello pedimos una actuación política clara que demuestre la verdadera fuerza del alcalde lagunero en CC y dé respuesta a las necesidades de este municipio en los planes del ejecutivo canario, para así poder finalizar ambas obras”.
Mena recuerda que en el 2012 el Centro de Salud del Cristo apenas recibió 150.000 euros y que incluso fue objeto de varios actos vandálicos. Con respecto a los presupuestos de 2013 el Gobierno de Canarias volvió a olvidarse de ambas instalaciones, que no recibieron un solo euro en los presupuestos, mientras que en el 2014 las cantidades asignadas fueron testimoniales, principalmente gracias a la polémica generada y a la presión vecinal mantenida en estos años.
“Queremos alcanzar un acuerdo unánime que demuestre que La Laguna está unida en la reclamación de mejores servicios sanitarios y la finalización de unas obras fundamentales, una acción que esperamos que cuente con el apoyo de un movimiento vecinal que ha estado muy involucrado en esta reclamación”, manifiesta Mena.
Sí se puede considera que a pesar del anuncio del inminente inicio de las obras el La Cuesta, se debe reclamar que las partidas presupuestarias necesarias para ambos centros se hagan efectivas en los presupuestos de 2015, “unos fondos que son necesarios para finalizar estas instalaciones, que servirán para mejorar la atención de casi el 19% de la población municipal”.
El edil de izquierdas recuerda finalmente que la propia Consejería de Sanidad ha reconocido que en el caso del Centro de Salud de La Cuesta se trata de obra prioritaria, que debe ser financiada, indicando que no afrontarla representaría un problema grave para los usuarios del Hospital Universitario de Canarias, “que no puede cubrir las necesidades de todos los usuarios que han sido derivados y de los que les corresponde este centro”.