En enero de este año solicitaron que no se adjudicara el proyecto del nuevo estanque hasta que se explicara su necesidad y se hablara con la comunidad educativa
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, considera un despropósito el inicio “a escondidas” de las obras por las que se quiere instalar un nuevo estanque para patos en el parque de La Constitución. Considera que esta obra ha vuelto a plantearse a espaldas de la ciudadanía, siendo “absolutamente inexplicable por su alto coste, unos 92.000 euros, y por haberse justificado el traslado desde su ubicación anterior por el carácter infeccioso de los patos, ya que ahora estarán junto a un colegio público”.
Precisamente, ante el comienzo de las obras del nuevo estanque, la formación ecosocialista lagunera ha entregado este jueves en el registro municipal un total de 338 firmas de residentes en esa zona, personas usuarias del parque y de la comunidad educativa cercana, que rechazan este gasto por injustificado e innecesario.
El edil de izquierdas recuerda que durante el pasado año varias declaraciones en prensa de destacados dirigentes municipales, como la concejala de Patrimonio, Julia Dorta, o la exalcaldesa, Ana Oramas, han expresado la necesidad de sacar a los patos de la zona de La Catedral por atraer a las palomas y representar un “foco de infección”. Ante esto el responsable de Sí se puede se pregunta sobre la lógica que tiene invertir más de 92.000 euros en un estanque ubicado a pocos metros de un colegio público, una “obra que cada día nos parece más un simple capricho político que una necesidad real o una demanda ciudadana”.
Esta acción de la Concejalía de Obras se suma a la que se está realizando en la zona de La Catedral, después de que se demoliera injustificadamente el estanque existente y que la Comisión Insular de Patrimonio obligara al Consistorio a reponerlo, con lo que “la factura para obras destinadas a este tipo de instalaciones durante el 2014 podría llegar a los 200.000 euros”.
Mena cree que una vez más el Ayuntamiento pone en marcha una obra por la vía de los hechos consumados, a espaldas de la ciudadanía y de la comunidad educativa, que ha mantenido graves problemas con las palomas en los últimos años. “Parece que quieren convertir la polémica obra de la plaza Catedral y el estanque de los patos en las dos grandes inauguraciones para la próxima campaña, obras que nadie ha pedido y que tendrán un coste conjunto de casi un millón de euros, si las cifras anunciadas se ajustan a la realidad”.
Finalmente el edil manifiesta que las alternativas planteadas por su formación, entre las que está el traslado temporal de las aves al parque de La Vega, no han sido atendidas, a “pesar de que suponía un coste ridículo en comparación con esta propuesta”.