Sí se puede reclama una apuesta por el agua pública en La Laguna

Sí se puede reclama una apuesta por el agua pública en La Laguna

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento lagunero, reclama al concejal de Aguas, Javier Abreu, que favorezca el debate sobre el agua en el municipio y la necesidad de contar con un agua pública de calidad.

El edil cree que el agua, como bien de primera necesidad y escaso, debería ser pública y no “vernos sometidos al poder de los aguatenientes, que a través de los tiempos se les ha permitido explotar este recurso, por la dejación de la administración pública”. También reprocha la fórmula que se ha elegido para la explotación del pozo de las Mercedes, la misma fórmula que se quiere aplicar en el proyecto de la Mesa Mota. Opina que de haberse planteado directamente desde el consistorio “se hubiera producido grandes beneficios para el municipio desde ahora, justo cuando más falta hace”.

En el caso del pozo de Las Mercedes Mena afirma que en su momento se les comunicó que el coste de esta obra, de entorno a 300.000 euros, era inasumible para el Ayuntamiento y por eso Teidagua debía de ser la empresa que gestionara la obra, a cambio de una concesión de 480 euros anuales durante los próximos 25 años. “La realidad que este coste estimado es el equivalente al que supone un campo de fútbol de césped artificial, con la salvedad de que esta inversión es recuperable a través del tiempo” explica.

Los ecosocialistas laguneros reclaman un debate serio sobre un asunto fundamental para el municipio y que preocupa a los vecinos. Igualmente con respecto a la desalinizadora cuestionan que sea la mejor solución, ya que “aunque elimina el exceso de sal se mantendrían otros problemas como el fluor, suponiendo únicamente una buena noticia para los propietarios del 90% del agua que actualmente compra Teidagua para el consumo del municipio, una parte perteneciente a la parte privada de dicha empresa”.

Lamentablemente, en el pleno solicitado por el conjunto de la oposición para abordar este problema, Abreu optó por no responder ni ofrecer datos sobre este proyecto, que tendría un coste similar a la desaladora que estaba prevista en Valle de Guerra, que muchos expertos consideran más adecuada para mejorar el agua municipal de abasto” señala.

El edil de izquierdas le reclama al concejal responsable que en los nuevos proyectos que se vayan a poner en marcha se apueste por una gestión directa de este recurso, por acabar con la dependencia de los aguatenientes y por que los beneficios repercutan en la ciudadanía.