La coalición Sí se puede–Izquierda Unida Canaria (IUC) en Güímar celebra la aprobación de su propuesta para destacar el nombramiento del municipio como Ciudad Cervantina. La coalición obtuvo el apoyo de la corporación en el pasado pleno de junio a su iniciativa para desarrollar acciones que fomenten este reconocimiento en el ámbito de la cultura y el turismo.
Güímar entró el 5 de marzo de 2020 en el selecto grupo de ciudades cervantinas, un logro con el que se culminó un periodo de cuatro años desarrollado a partir de las acciones promovidas por Sí se puede en el Ayuntamiento desde diciembre de 2016. En la sesión plenaria de esa fecha obtuvo el respaldo de la corporación una moción ecosocialista para iniciar este proceso, que el anterior gobierno del PP no quiso impulsar en el mandato pasado.
La propuesta defendida por el concejal Ruyman Expósito contempla la elaboración de un mural en un lugar destacado del municipio en el que se represente una escena de la obra de Cervantes y un eslogan que rece “Güímar, ciudad cervantina” en el lugar que se considere más adecuado. Asimismo, se aprobó el desarrollo de un plan de fomento del municipio a raíz de este logro por parte de las áreas municipales de Cultura y Turismo que contemple, entre otras acciones, un apartado informativo en la página web municipal, con promoción de Museo de El Quijote en el mundo, instalado en el IES Mencey Acaymo y otras actividades en esta misma dirección. A partir de una enmienda introducida a lo largo del debate plenario, el acuerdo incluye el estudio del establecimiento de una marca distintiva del municipio con contenidos relativos a este reconocimiento.
“Güímar cumplió un anhelo perseguido durante mucho tiempo el pasado 5 de marzo, al entrar en la red de ciudades cervantinas como la decimonovena ciudad del mundo y la primera ciudad de Canarias. Este reconocimiento se basa en el ingente trabajo realizado por don José Felipe García, coordinador del Museo del Quijote en el mundo, lo que ha permitido que nuestra ciudad disfrute ahora del inmenso honor de estar vinculada a la obra de Miguel Cervantes y Saavedra, el escritor más universal de la literatura hispana”, asegura el concejal de la coalición.
El portavoz de Sí se puede-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Güímar destaca que “la inclusión de nuestra ciudad en la red de ciudades cervantinas constituye una oportunidad de promoción sin parangón. Sin embargo, hasta la aprobación de esta moción, este logro ha permanecido en un silencio inaudito. Así se estaba perdiendo la oportunidad de atraer al turismo que recorre las ciudades que forman parte de esta red”.
La obra de Cervantes constituye el vehículo conductor que ha potenciado el castellano como uno de los idiomas más universales. Su Quijote, como así coinciden la mayoría de historiadores, es el libro no religioso más vendido y más leído del mundo y está traducido a más de 140 idiomas.