El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado dos mociones encaminadas a ratificar el compromiso de la corporación en la lucha contra el cambio climático y a favor de la eficiencia energética. Este consistorio pretende alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, objetivo en el que la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables son claves.
La primera de las mociones aprobadas, por la que la corporación se adhiere a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía, conlleva el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un mínimo del 40% hasta 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, además de presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años, entre otras medidas.
La segunda moción declara la emergencia climática y el compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. Esta iniciativa impulsada por la Concejalía Medio Ambiente y lucha contra el cambio climáticoa, a cargo de José Luis Hernández, convierte al Ayuntamiento de La Laguna se convierte así en la primera corporación de Canarias y en una de las primeras corporaciones en todo el Estado español en ratificar esta declaración, al objeto de comprometer las futuras políticas municipales “sobre dinámicas que permitan hacer frente a esta amenaza mundial, en beneficio de los intereses más vitales de nuestro municipio, de su población, de su territorio, de su economía y recursos y de las futuras generaciones”, según reza el contenido de la moción.