El Ayuntamiento explica los detalles de la reurbanización de la calle Concepción Salazar a representantes vecinales

Andrés Raya y José Luis Hernández se reúnen con integrantes de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, entre otros, bajo el compromiso “de seguir informando con transparencia”

Los concejales de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad y de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna, Andrés Raya y José Luis Hernández, respectivamente, han mantenido un encuentro este lunes con representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, entre otros, para explicarles los detalles de la reurbanización de la calle Concepción Salazar. Esta reunión es fruto del compromiso adquirido por ambas áreas con la ciudadanía para “seguir informando con transparencia y rigurosidad sobre esta actuación, integrada en el Plan insular de Cooperación Municipal 2014-2017, así como de las acciones previstas para compensar la pérdida de los árboles que allí se encuentran”, indicaron los dos representantes de la Corporación local.

Andrés Raya recordó que los trabajos en esta vía, ubicada en la periferia del casco, “comenzaron el pasado 26 de octubre siguiendo las directrices recogidas en el proyecto, cuya aprobación técnica por parte del Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife tuvo lugar el 11 de diciembre de 2018 y el cual fue sometido a exposición pública durante 20 días hábiles, tras su publicación el 11 de enero de 2019 en el Boletín Oficial de la Provincia, no constando la presentación de ninguna alegación durante ese plazo. Un mes después, el 12 de febrero de 2019, fue aprobado por parte del Ayuntamiento”.

El concejal explicó que “tanto ese proyecto como dos informes técnicos recogen la necesidad de eliminar los árboles de la calle debido a las graves afecciones que causan sus raíces en las aceras, viviendas y en la canalización que transcurre bajo la calzada, lo que ha provocado perjuicios y problemas de seguridad que en ocasiones han derivado en reclamaciones patrimoniales”. Si bien “son especies de origen exótico y sin incluir en los listados de ejemplares singulares o monumentales, lamentamos tener que tomar esta decisión, pero lo hacemos en base a las conclusiones de la documentación y con el férreo compromiso de su compensación”, agregó.

Toda esta información fue trasladada a los representantes vecinales que se dieron cita este lunes en la Casa de los Capitanes con motivo de la reunión, durante la que los dos ediles sostuvieron su predisposición a continuar con esta línea de diálogo.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, afirmó que desde el Ayuntamiento “se está siendo totalmente transparente con este asunto, poniendo en manos de la población todos los detalles sobre este proyecto de la calle Concepción Salazar para que comprendan la problemática”.

El edil manifestó que, “desde nuestra llegada al grupo de Gobierno, en junio de 2019, nos hemos marcado como uno de nuestros principales objetivos convertir a La Laguna en una ciudad verde. Desde ese momento, el área lleva trabajando en diversos proyectos siguiendo su apuesta por la sostenibilidad, como es el caso de la creación de grandes parques periurbanos en la Mesa Mota, San Roque y Montaña de Taco, así como la protección de árboles históricos y monumentales y la puesta en marcha de la Mesa del Árbol.

“Lamentablemente, los informes técnicos no nos dejan otra opción ante la situación que sufre la calle Concepción Salazar, donde las canalizaciones de emergencia para evitar inundaciones y avenidas se están viendo afectadas por las raíces de los árboles, al igual que las aceras y viviendas. Sin embargo, para compensar estas pérdidas, mantenemos nuestro compromiso, consistente en plantar tres árboles por cada ejemplar que se tenga que perder”. Con este fin, José Luis Hernández recordó que ya se han adquirido un centenar de árboles de especies de laurisilva a ubicar en el enclave natural de la Mesa Mota. 

Árbolescambio climáticoConcepción SalazarJosé Luis HernándezLa LagunamecioambienteSí se puedeUnidas Se Puede