El Consejo Municipal de Mayores de La Laguna ha celebrado hoy su segundo pleno del año, en el que se acordó un amplio programa de actividades para el segundo semestre, con acciones en todos los pueblos y barrios y que estarán especialmente orientadas a fomentar el envejecimiento activo, con propuestas como competencias digitales, estimulación cognitiva, cocina saludable o senderismo. También se aprobó fijar el tradicional Encuentro Anual de Mayores para el próximo 1 de octubre, una celebración que incluirá actuaciones humorísticas y musicales, y que continuará durante los días posteriores con la exposición de los trabajos realizados durante todo el año en el marco de las actividades de dinamización del Área de Bienestar Social de La Laguna.
En la sesión, se abordaron las principales propuestas para este nuevo semestre, orientadas a favorecer el envejecimiento activo, la lucha contra la soledad no deseada, el impulso a la red de cuidados, así como la participación activa de las personas mayores y de las asociaciones que las representan en todos los aspectos de la vida municipal.
La Laguna cuenta con uno de los calendarios de actividades formativas, de ocio y salud para mayores más completos y extensos de las Islas, que se reforzará en esta segunda mitad del año con propuestas que incluyen competencias digitales, cocina, estimulación cognitiva, pintura, yoga, musicoterapia, fotografía, manualidades, senderos guiados, rutas micológicas o avistamiento de cetáceos, entre otras.
Concierto de mayores en El Cristo
En esta segunda sesión del Consejo, se informó de que la segunda parte de Mujeres en la Playa dará comienzo el 19 de septiembre y de la continuación del taller de escritura de memorias “Relatos de mi vida”, así como de los detalles del concierto de mayores de las Fiestas del Cristo y de los contenidos del segundo número de la revista municipal Mayores Magazine, especialmente diseñada para este grupo poblacional y que recoge toda la información y recursos de la localidad sobre envejecimiento activo, hábitos de vida saludable, movimiento asociativo, prestaciones, cuidados, voluntariado o participación.
Rubens Ascanio explicó que “estamos trabajando mano a mano con las asociaciones y colectivos y con un documento guía, el Plan de acción ‘La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores’, todo ello en un escenario de reactivación de la vida y actividades habituales, donde el ocio ocupa un papel fundamental tras dos años de pandemia y el terrible impacto que ha supuesto para este colectivo”.
Con propuestas innovadoras, participativas y que parten de la heterogeneidad de este grupo poblacional, el Área de Bienestar Social trabaja, junto a todos los colectivos, para dar un nuevo salto en la gestión y que las personas mayores cuenten con los servicios de apoyo que necesiten para que no tengan que abandonar su casa y el entorno en el que desarrollan su vida.
Pero también, fomentar el reconocimiento a la diversidad de las personas mayores, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.
La Laguna cuenta en la actualidad con 35 asociaciones de mayores, que suman más de 8.000 personas inscritas. Según los datos del padrón municipal, más de 27.000 vecinos y vecinas de La Laguna superan los 60 años de edad, con lo que suponen más del 16% de la población.