Según Fátima González, “recientemente se han convocado ayudas a la rehabilitación de vivienda por parte del ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. En el caso de las ayudas en La Laguna, estás llegan hasta 6.000 euros para viviendas de interés patrimonial situadas en el Conjunto Histórico de La Laguna e incluidas en el Catálogo de Protección. Pensamos que este tipo de ayudas son una oportunidad para que la administración pública fomente políticas de vivienda destinadas a facilitar alquileres asequibles”.
Para González, “las bases de las próximas ayudas de esta naturaleza, ya que en esta no se recoge, debería incluir un compromiso por parte del arrendador o arrendarora, cuando se trate de viviendas en alquiler, de no subir los precios de la renta en un periodo temporal mínimo de 2 años, así como condicionar a poner la vivienda en el mercado de alquiler en caso de que se trate de vivienda vacía”.
La concejala de Unid@s se puede recuerda que este tipo de medidas ya se está llevando a cabo en ciudades como Barcelona, las cuales van en el sentido de evitar la escalada de precios de los alquileres y evitar la expulsión de vecinos y vecinas de los centros históricos para ser sustituidos por población de mayor poder adquisitivo o viviendas de alquiler vacacional, lo que supone un proceso de gentrificación.
La formación lagunera también considera que existen mecanismos que igualmente podrían ayudar a este tipo de actuaciones contra la gentrificación, como el proyecto edificios tutelados, del Consistorio de Santiago de Compostela, en el que el Ayuntamiento rehabilita edificaciones particulares con valor patrimonial y su propietario la ceden para alquiler durante un periodo de doce años.
Para finalizar, González afirma que, “las administraciones pueden usar instrumentos como la contratación pública o las distintas subvenciones para orientar e influir en mercados como el del alquiler, siempre que incluyan requisitos sociales. Se trata de poner usar todas las herramientas que tiene el ayuntamiento para satisfacer una necesidad básica como el derecho a la vivienda”.