La Concejalía de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz contrató el pasado año la elaboración de un Estudio acústico y Plan de acción para áreas sensibles al ruido, con el objetivo de contar con un diagnóstico riguroso de la situación actual en el municipio.
El concejal responsable del área, David Hernández, apunta que «además de actuar frente a los problemas cotidianos que acontecen en relación a la contaminación acústica, debemos planificar a medio plazo la gestión para que el derecho al descanso no esté reñido con el ocio y la vida de una ciudad turística».
Actualmente, los técnicos en Acústica encargados de elaborar este mapa de ruidos municipal se encuentran realizando mediciones en puntos de muestreo a lo largo de distintas zonas en el casco, cuyos dato registrados servirán para elaborar el futuro Plan de Acción de ruidos de Puerto de la Cruz.
El documento resultante de este estudio establecerá la zonificación acústica en cumplimiento de lo estipulado en el Real Decreto 1367/2007, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, así como ofrecerá una serie de recomendaciones para el municipio.
Estas actuaciones se han vinculado al programa de actividades ambientales Proactivas 2023, que en el mes de enero ha trabajado la contaminación acústica destinando la Escuela de Sostenibilidad municipal a profundizar sobre la calidad acústica, y ofreciendo además una ruta guiada por un ingeniero municipal sobre la medición de los ruidos en diferentes puntos del casco.