Una consulta de AUP-Sí se puede provoca una investigación del Cabildo sobre la pérdida de una era en el entorno de la Casa Grande de Las Rosas

Juan Siverio destaca que las obras de rehabilitación del edificio emblemático han dejado de lado este importante vestigio de las labores agrícolas en San Juan de la Rambla  El portavoz ecosocialista insiste en la importancia del catálogo municipal de bienes para evitar el abandono y deterioro del patrimonio

Una consulta de Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede al área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha provocado el inicio de una investigación del área insular sobre la pérdida de la era de la Casa Grande de Las Rosas. Los restos de una era destruida, localizados por la organización ecosocialista, se encuentran en la parte trasera del edificio que fue inaugurado hace menos de un mes tras dos años de obras de rehabilitación, según pudieron comprobar integrantes de AUP-Sí se puede en el curso de una visita detenida a la zona.

Ante este descubrimiento, el portavoz de AUP-Sí se puede en el Ayuntamieto de San Juan de la Rambla, Juan Siverio, procedió recientemente a registrar una solicitud de información ante el Cabildo de Tenerife y el propio ayuntamiento, con el fin de obtener todos los detalles sobre lo ocurrido con la era, una actuación que ha provocado la reacción de la corporación insular para obtener más datos. “Por ahora, al parecer, solo se sabe que este bien patrimonial ya estaba deteriorado cuando se iniciaron las obras de rehabilitación de la Casa Grande y hay dudas sobre la titularidad de su propiedad”, detalla el concejal a raíz de la comunicación mantenida con el área insular de Patrimonio Histórico.

 

El portavoz de Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se puede en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.

A juicio de AUP-Sí se puede, esta situación es un claro exponente de la necesidad de tener “un catálogo actualizado de los bienes municipales, con el que San Juan del Rambla no cuenta por voluntad expresa de PSOE y CC, los grupos que forman parte del gobierno municipal y que rechazaron recientemente nuestra moción para que el Ayuntamiento actualizara este documento, con el fin de cumplir con una obligación establecida la ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias, del 25 de abril, en su artículo 54.4”, asegura Siverio.

“Desde que el Ayuntamiento es propietario de la Casa Grande, no se hizo una inspección de la zona ni un estudio de lo que tienen allí. El resultado es el mismo que no haber actualizado el catálogo de bienes municipales: se actúa a ciegas, sin conocimiento de lo que tienen entre manos, sin identificar los bienes y su valor. Es una dejación de funciones que ha impedido incluir este bien patrimonial en las labores de restauración, además de que, en el caso del catálogo, es un incumplimiento de la ley por parte del ayuntamiento”, destaca el portavoz de AUP-Sí se puede.

Las referencias oficiales sobre los efectos del deterioro debido a los años de abandono de la finca y el edificio solo habían dado cuenta de la pérdida de la cubierta y el robo del brocal del pozo. “En estos momentos no sabemos qué ha podido pasar con esa era. No había referencias a su existencia ni a sus condiciones antes de las obras de rehabilitación, pero, por testimonios de vecinos de la zona, sabemos que no solo se ha perdido una parte, sino que desapareció también la escalera por la que se accedía a ella”, apunta Siverio.

La Casa Grande de Las Rosas es un edificio del siglo XVIII; su rehabilitación costó 795.000 euros. “Resulta paradójico que se anuncie que la Casa Grande se va a usar como centro de divulgación e interpretación agrícola y no se recupera una era que, como todas, tiene un alto valor patrimonial, dado que es un espacio que da testimonio de una labor agrícola fundamental, con importantes implicaciones en la producción de cereales y vinculada con tradiciones muy valiosas de trabajo comunitario”, apunta el portavoz de AUP-Sí se puede.

Asamblea Unificada del PuebloAUPCasa Grandecatálogo de bienes municipaleseraJuan Siverio..Las Rosaspatrimonio históricoSan Juan de la RamblaSí se puede