La Concejalía de Mujer e Igualdad de Tacoronte presenta el documental ‘Patriarcado, el organismo nocivo’, en la Casa de la Cultura

Estudiantes del IES Óscar Domínguez participan en un coloquio por la mañana y se ofrece al público por la tarde del viernes 31 de marzo

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Tacoronte presenta el documental Patriarcado, el organismo nocivo, este viernes, 31 de marzo, en la sala Óscar Domínguez de la Casa de la Cultura municipal.  Producido por Pandora Box TV, bajo la dirección de Teresa Soler y Albert Sanfeliu, el film estuvo nominado a cinco categorías de los premios Goya 2023 y ha obtenido  diversos reconocimientos y premios en importantes certámenes cinematográficos. Cuenta con el sello “Especialmente indicada para el fomento de la igualdad de género”, del Ministerio de Cultura. La se proyecta a las 18.00 horas, con puertas abiertas para el público en general y posterior espacio de análisis y colaboración social entre los responsables del documental, el Ayuntamiento y las personas asistentes. El acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

La concejala de Mujer e Igualdad de Tacoronte, Violeta Moreno.

Además de la presentación al público en general, la concejalía dirigida por Violeta Moreno ha organizado una sesión de cinefórum con estudiantes del IES Óscar Domínguez para su visionado y posterior coloquio con sus directores.  Moreno (Sí se puede) valora  la proyección del documental en la ciudad del norte de Tenerife y asegura que se trata de “una herramienta pedagógica y formativa muy potente para prevenir y detectar la violencia machista que nos rodea”.

La proyección de la película constituye una oportunidad para “garantizar que instituciones, asociaciones y el equipo humano de la obra caminen de la mano en la tan necesaria transformación social, con la coeduación como espacio imprescindible para que llegue a buen puerto”, apunta la concejala de Mujer e Igualdad de Tacoronte, que ha incluido la presentación del documental en la programación que la Concejalía impulsa durante el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La película muestra a cuatro mujeres poderosas, con capacidad de reflexión aún más grande que sus propias historias, que comparten su sorprendente mirada sobre la violencia machista, desde la fuerza, sin victimización ni paternalismo. Especialistas y jóvenes se anudan a sus relatos y construyen una sólida base para la reflexión y la comprensión.

Patriarcado… abordado asuntos como la violencia machista, la pornografía, los roles de género y la educación sexual. Se trata de un viaje desde los orígenes hasta el presente de esta estructura social, instalada como organismo nocivo en la sociedad, invisible tras entenderse como normalizada por buena parte de la población.

Entre las metas del documental destaca el trabajo en materia de prevención de la violencia de género, la educación como herramienta para hacer frente a esta lacra social y la lucha para combatir la insensibilización y normalización de las conductas machistas. También se busca identificar las actitudes sexistas y violentas, valorando la influencia del lenguaje en la relación que desencadena este tipo de comportamientos.

La iniciativa se incluye en la línea de proyectos financiados por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, a través del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

documentalel organismo nocivoigualdadmujerpatriarcadoSí se puedeTacoronteVioleta Moreno