Sí se puede considera que CC está tomando el pelo a la ciudadanía de Tegueste con la gasolinera de Las Toscas

La organización exige el cumplimiento de los acuerdos plenarios sobre la suspensión de la licencia y la revisión del PGO Califica de patética la justificación del mantenimiento del proceso de construcción basada en un recurso contencioso por parte de otra empresa

Sí se puede considera que Coalición Canaria (CC) está tomando el pelo a la ciudadanía de Tegueste con la gasolinera que pretende instalarse en la zona urbana de Las Toscas. La organización exige del cumplimiento de los acuerdos plenarios sobre la suspensión de la licencia y la revisión del PGO para evitar la ubicación de actividades nocivas en el municipio, tal como advirtió un urbanista independiente contratado por el Ayuntamiento para estudiar el caso.

Sergio Fernández, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Tegueste, califica de “patético” el intento de justificación del mantenimiento del proceso de construcción de la gasolinera basado en un recurso contencioso por parte de otra empresa. “CC aprovecha la presentación del contencioso para paralizar los informes municipales que estaban en marcha para la revisión de oficio de la nulidad de la licencia y eso es inadmisible”, asegura.

Sí se puede exige, por tanto, el cumplimiento de los mandatos plenarios sobre el caso tras el conocimiento del informe del urbanista, por los que se había decidido revisar la nulidad de la licencia y modificar el Plan General de Ordenación (PGO), de forma que queden suspendidas aquellas licencias que el experto señaló como peligrosas al dar pie el PGO a la implantación de actividades nocivas en el municipio.

Fernández subraya que “el informe del urbanista advirtió de la necesidad de tomar las medidas que finalmente acordó el pleno porque apuntó a que se está dando una situación de fraude de ley; por tanto, hay que paralizar ahora la construcción e la gasolinera, no cuando ya esté levantada”, apunta el concejal. Sin embargo, el comportamiento de CC va en otra línea en lo que es “la mayor muestra de incompetencia de gestión y hay una larga lista en el proceder de CC en Tegueste”.

“No es solo que elaboran un mal PGO y conceden una licencia presuntamente ilegal, sino que ahora no asumen la responsabilidad de reparar el error cometido, y, al contrario, llevan desde un inicio ralentizando todo el proceso de intento de nulidad de la licencia, a la espera de que alguien tomara una iniciativa, como ahora se ha hecho, al presentar una empresa privada un contencioso administrativo, para ellos lavarse las manos y que decida un juez. A mí, personalmente, como teguestero, me avergüenza esta gestión del equipo de gobierno de CC y me parece que no hay mejor palabra para definirlo que absolutamente patético”, sentencia el concejal.

A juicio de Sí se puede, no existe ninguna relación entre la presentación de un contencioso por parte de una empresa privada en sede judicial y la interrupción de la ejecución de los acuerdos plenarios alcanzados. “Desconocemos cuáles son los intereses que mueven a CC a no paralizar la licencia, aunque con esta última artimaña queda patente que Coalición Canaria está haciendo todo lo que está en su mano para mantener la licencia en vigor”, destaca Fernández–. “No entendemos qué interés tiene el partido del gobierno municipal, pero algo tiene que haber, porque están aprovechando la mínima para interrumpir el proceso de paralización que el pleno puso en marcha”, insiste.

De esta manera, queda claro que “ante la defensa de los intereses de la ciudadanía, el comportamiento de CC es como poner al lobo a cuidar al rebaño, porque justo se alinea con el lado contrario. Ya en el pleno, Sí se puede avisó que la especialidad de CC era no hacer nada, que parecía que estaban esperando a que alguien presentara un contencioso en sede judicial para que sea un juez quien tome las decisiones, cuando es improbable que la suspensión cautelar en estos momentos provenga de una iniciativa judicial”, advierte Fernández.

gasolineraLas ToscasSergio FernándezSí se puedeTegueste