La formación lagunera cree que la Ley del Suelo promovida por Fernando Clavijo, exalcalde del municipio, afecta especialmente a un municipio como el suyo en el que se está intentando aprobar un Plan General altamente cuestionado por la ciudadanía desde 2013. En este sentido opinan que la protesta que tendrá lugar en las calles de La Laguna “es una reacción legítima de la ciudadanía que sigue defendiendo un modelo de desarrollo sostenible”.
Entienden que rebajar las condiciones técnicas de seguridad de las actuaciones a realizar en los suelos urbanos, urbanizables y rústicos facilitan la destrucción de este elemento estratégico, especialmente en territorios volcánicos e insulares como los de Canarias, con ello creen que choca con la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2006, por la que se establece un marco para la protección del suelo .
Consideran que con la Ley del Suelo se pone en marcha una auténtica opa hostil contra la amplia legislación que se ha desarrollado en Canarias en esta materia, optando por fragmentar la decisión sobre qué se hace en cada zona, básicamente en los municipios. “Parece que Clavijo trata de dar rienda suelta a sus propios “traumas” con respecto a su paso por el área de Urbanismo y la alcaldía lagunera, mientras se debatía su Plan General, por lo que toma el camino de eliminar lo que él entiende que son trabas y que desde nuestro punto de vista son herramientas que garantizan el cumplimiento de la legalidad”, manifiesta.