Buenavista del Norte recibe una subvención de 14.514,77 euros para la elaboración del Diagnóstico de salud municipal

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Buenavista del Norte consigue financiar el 100 % del coste de la elaboración del Diagnóstico de salud municipal

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte es una de las 19 entidades que han conseguido acceder a las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos de la isla de Tenerife y sus entidades públicas dependientes para el fomento de la participación ciudadana en la convocatoria correspondiente a 2020, incluidas en el Pacto por la activación social y económica de Tenerife tras la convocatoria abierta por concurrencia competitiva publicada el pasado mes de junio.

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, que dirige el concejal Esteban Lorenzo, consiguió de esta manera financiar el 100 % del coste de la elaboración del Diagnóstico de salud municipal, que asciende a 14.514,77 euros.

Esteban Lorenzo asegura que «con el Diagnóstico Situacional de Salud podemos evaluar la situación de salud de la población y proponer acciones viables para dar solución a los problemas de salud existentes entre nuestros vecinos y vecinas».

El diagnóstico de salud de una población concreta implica la realización de un estudio para la fundamentación de acciones dirigidas a la prevención y al control de enfermedades, así como políticas de promoción de la salud con la finalidad de aumentar los niveles de bienestar de la población. Para alcanzar este objetivo, es necesario hacer una propuesta de alternativas factibles que acceda a la resolución de los problemas detectados a través de la diagnosis.

El Ayuntamiento, a través de las fuentes existentes a nivel municipal, recogerá datos cuantitativos y cualitativos teniendo en cuenta las prácticas y conocimientos de los recursos sanitarios municipales por parte de las personas usuarias. El proceso se configura como un determinante básico de la integración y participación social y se constituye con carácter transversal y atraviesa el proceso vital y de salud a lo largo de la vida de las personas, de manera continua y permanente.

Lorenzo destaca que “es sumamente importante llevarlo a cabo a través de la estrategia de investigación-acción-participación, resaltando el trabajo colaborativo que se realiza con la población objeto de este estudio” y añade que “el objetivo general es, a través de una serie de técnicas y dinámicas participativas, conocer los determinantes de la salud, la percepción sobre la propia salud, los hábitos y los estilos de vida, así como la utilización de los servicios sanitarios de la población mayor de 18 años residente en Buenavista del Norte”.

El objetivo de la convocatoria de estas subvenciones consiste en que la ciudadanía pueda colaborar en los asuntos públicos, participar en la promoción de los valores democráticos, en la racionalización y modernización de las administraciones públicas. El plazo para su ejecución concluye el 31 de mayo de 2021.

Buenavistadiagnóstico de salud municipalEsteban Lorenzoparticipación ciudadanaSí se puedesubvenciones