Sí se puede exige al Cabildo que cumpla con los derechos laborales del personal de Metropolitano de Tenerife

La organización ecosocialista reclama a José Manuel Bermúdez y a José Alberto Díaz que insten a Carlos Alonso a resolver el conflicto para evitar la continuidad de la huelga

Sí se puede exige al Cabildo que cumpla con los derechos laborales del personal de Metropolitano de Tenerife, que mantienen una huelga en el tranvía desde hace casi cuatro meses en demanda de una solución definitiva a los constantes incumplimientos y abusos por parte de la dirección de la empresa, que es propiedad de la corporación insular.

La organización ecosocialista reclama a José Manuel Bermúdez, como alcalde de Santa Cruz, y José Alberto Díaz, como alcalde de La Laguna, que insten al presidente insular, Carlos Alonso, en su condición de presidente de la empresa, a mediar entre la dirección y el comité de empresa de forma que se garantice el respeto y cumplimiento de los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo actual, además de activar la negociación del nuevo convenio, con el fin de resolver el conflicto de forma que pueda evitarse la continuidad de la huelga.

“La plantilla del tranvía solo está exigiendo unas condiciones de trabajo dignas que están contempladas en la ley; lo que no es aceptable es que los responsables políticos hayan estado mirando para otro lado durante meses y ahora el alcalde Bermúdez se atreve a pedir a los trabajadores el fin de la huelga y alienta a la ciudadanía a usar la guagua para acudir a los carnavales  mientras anuncia el refuerzo de métodos alternativos de transporte, cuando han dejado que esta situación se mantenga con el objetivo de cansar al personal y forzarlos a desistir de su demanda de respeto a sus derechos”, asegura Annabel Espinosa, portavoz de la Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife.

El objetivo de la huelga es que se firme el nuevo convenio que regula las relaciones laborales, después de pasar más de un año en negociaciones para ello, y el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, que se ha incumplido sistemáticamente desde que se inauguró el servicio del tranvía, hace diez años.

A juicio de Sí se puede, la base del conflicto reside en la falta de voluntad y la negativa de la empresa a atender las propuestas de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para defender y mejorar el actual marco de relaciones laborales y el nivel de empleo. Así, la organización califica de grave el incumplimiento de los días de descanso, lo que atenta contra los derechos laborales y afecta a la calidad y seguridad del servicio y de las personas usuarias.

Igualmente, Sí se puede llama la atención sobre la negativa a informar sobre el número de horas extraordinarias realizadas anualmente por la plantilla y a facilitar la información completa sobre el personal que está desplazado fuera de Tenerife, con datos como las funciones asignadas, horas extra, horarios, turnos y servicios, permisos, salarios extra y vacaciones, entre otros. A ello se suma la arbitrariedad en el acceso a los puestos de trabajo de la empresa, la regulación de las guardias y la negociación de un Plan de Igualdad. La Inspección Provincial de Trabajo ha dejado en evidencia la existencia de las infracciones, calificadas como faltas administrativas graves.

Asimismo, la organización considera que es imprescindible la participación de representantes legales del personal del tranvía en el Consejo de Administración del Metropolitano de Tenerife, de la misma forma que ocurre en la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA). De esta manera, se podrán evitar incumplimientos de este tipo y conflictos como el que lleva afectando a la plantilla y a las personas usuarias del servicio durante meses.

 

Los comentarios están cerrados.