Quiénes somos

Sí se puede es una opción sociopolítica surgida en Canarias en 2006 como resultado de un proceso de confluencia de partidos, organizaciones sociales, ecologistas, verdes y muchos ciudadanos y ciudadanas independientes.

Su origen se encuentra en las movilizaciones sociales que conmovieron la esfera pública en Tenerife a partir de 2003. Las acciones en defensa de los montes de Vilaflor y de la costa de Granadilla frente al proyecto del macropuerto hicieron posible identificar que el modelo vigente durante los últimos 40 años estaba agotado y que es posible construir una alternativa, porque hay conciencia, hay ganas de trabajar y, por tanto, hay esperanza.

Desde entonces, en Sí se puede nos hemos concentrado en desarrollar un proyecto político alternativo que, a partir de la participación popular, trabaje para posibilitar la redistribución de la riqueza, la rehabilitación del deterioro social y medioambiental y la regeneración del sistema político para su transformación y para alcanzar una auténtica sociedad democracia.

Consideramos que una opción política progresista avanza en el logro de sus objetivos más transformadores porque existen importantes movimientos sociales que defienden los intereses colectivos y, por tanto, la nutren. Es la ciudadanía quien, además de patear las calles, observar la manipulación generalizada y constatar lo que duelen las injusticias, ha manifestado que merece la pena que en las instituciones exista una voz realmente alternativa. Por todo ello, es por lo que queremos seguir escuchando, aprendiendo y trabajando, junto a esos sectores más conscientes y decididos, en la necesidad de una transformación social, ecológica y política de Tenerife y de Canarias.

Nos motiva el convencimiento de que sí se puede transformar la vida política, participar en procesos de debate democrático, eliminar el clientelismo político, combatir la corrupción, vivir en una sociedad más justa, disfrutar de la naturaleza sin renunciar al progreso, reciclar más; ser más solidarios…

Todo esto nos llevó hace ya una década a constituirnos como una alternativa socio-política por la unidad dispuesta a recoger demandas, reivindicaciones, sugerencias y preocupaciones. Diez años después, nuestra consolidación se expresa en la extensión por el Archipiélago, para constituirnos como una de las fuerzas del cambio político en Canarias.