Sí se puede reclama al Cabildo de Tenerife transparencia sobre el vertido de antibióticos en la red de agua potable

La organización ecosocialista considera “muy grave” el hecho y “nefasto” el intento de minimizar su importancia.

Exige al consejero insular Valbuena que detalle cuál es el peligro para la población de los municipios conectados al canal del norte y cómo se combate.

Sí se puede reclama al Cabildo de Tenerife información y transparencia sobre el vertido de antibióticos prohibidos para humanos en la red de agua potable que suministra varios municipios del norte de Tenerife. La organización ecosocialista considera “muy grave el vertido y nefasto el intento de minimizar su importancia”, según ha manifestado el portavoz de la Coordinadora Insular de la organización ecosocialista, Esteban Lorenzo.

La formación exige al consejero insular Valbuena (PSOE) que sea consecuente con los hechos y que detalle cuál es el peligro para la población de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, así como Santa Cruz y La Laguna y cómo tiene previsto combatirlo la corporación insular. Igualmente, “exigimos que el Cabildo mantenga informado de esos supuestos hechos a los ayuntamientos de estos municipios y cualquier otro que pudiera estar afectado”, apunta el portavoz de Sí se puede.

La organización ecosocialista afea a Valbuena que su reacción hasta ahora haya sido “improvisada y sin fundamento”, al mismo tiempo que informa que se mantiene en contacto con el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, con la intención de conocer de primera mano la información que puedan obtener a raíz de las acciones que desarrolle en la corporación insular.

Por su vinculación al llamado canal del norte, los mencionados son los municipios tinerfeños que pueden haber sido afectados por un vertido de un derivado del cloranfenicol que, al parecer, según informan los medios, se dio sin control ni protocolo al menos en el mes de julio, cuando se suministró un tipo de pienso medicalizado a las truchas de la piscifactoría de Aguamansa, explotación de titularidad pública dependiente del área insular de Medioambiente, gestionada por el citado consejero.

“No es de recibo que los responsables políticos no ofrezcan información detallada y veraz a la ciudadanía cuando puede haberse producido un grave problema de salud pública”, señala Lorenzo. “Los llamamientos a la tranquilidad solo son efectivos cuando la gente observa un comportamiento coherente en los responsables públicos”.

Los comentarios están cerrados.