Arcila: “Me asombra que el PSC quiera gobernar con sus contrincantes”

Tras los buenos resultados cosechados por su formación política el pasado 22 de mayo, se muestra un poco desacostumbrado a la atención que exigen los medios de comunicación a un cargo electo. Las urnas permitieron a Sí se puede la irrupción, por primera vez, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que la logrado dos concejales. Fernández Arcila trata de aterrizar y compaginar su profesión de letrado con esta nueva labor más pública.

–¿A qué achaca usted estos buenos resultados de un partido tan modesto como Sí se puede?
–Creo que ha habido varios factores. El principal es el trabajo de estos años, tanto con los colectivos vecinales y sociales en una relación personal, como también a través de estas nuevas formas de comunicación como son las redes sociales en internet. Existía un sentimiento compartido: la necesidad de transformar la realidad municipal. Eso nos ha permitido ponernos en contacto con multitud de personas, vecinos de Santa Cruz, mediante una red de comunicación directa en internet, que nos ha permitido difundir nuestro mensaje. Pero también ha habido una red de personas físicas que ha creado sus propios grupos o colectivos de apoyo a Sí se puede. Y además de eso, se ha producido un contexto político que nos ha beneficiado.

–¿El movimiento 15-M?
–Sí, el 15-M por un lado, pero también el cuestionamiento del Partido Popular, Coalición Canaria y Partido Socialista y su concepción de la partitocracia. Y esta realidad ha cristalizado también en el 15-M. De todas formas, lo que se manifestó el 15 de mayo era un movimiento que venía gestándose de antes. Entre los sectores populares se ha visto que, por fin, un partido político como el nuestro recoge sus demandas sociales, vecinales, urbanísticas y otras. Pero además, si examinamos la composición de nuestra lista en Santa Cruz, nos damos cuenta de que la nuestra era la lista más preparada para enfrentarse a los problemas enquistados en Santa Cruz desde hace años.

–¿Preparada? ¿Puede explicarlo un poco más?
–Sí, preparada por el currículum de cada uno y su formación en temas sociales, así como la enorme experiencia en gestión de muchos asuntos sobre bienestar social, servicios sociales, urbanismo popular, barrios, etcétera. En realidad, ha sido un cúmulo de aciertos lo que nos ha permitido conseguir dos concejales, porque no contábamos con influencia.

–Y su campaña ha sido bastante modesta.
–Sí, creo que la más modesta, y con diferencia, de todas las realizadas por las organizaciones políticas que han obtenido representación.

–Tras el 22-M, además de haberse abierto un espacio para pequeños partidos, los grandes se han lanzado a cerrar pactos que permitan una mayoría. ¿Cómo ve el panorama de estos días y con qué actitud asiste a esta realidad?
–No espero nada de CC ni del PP, pero me asombra la enorme disponibilidad que está ofreciendo el PSC para gobernar con los que hasta ahora eran sus contrincantes políticos. Eso es lo más llamativo de todo este asunto. Nosotros tenemos prevista una asamblea insular de toda la organización el próximo 4 de junio, donde adoptaremos, con el apoyo de todos los militantes, una posición común, no sólo para Santa Cruz, sino para todos los municipios en los que tenemos presencia. Sin embargo, ya adelantamos en la campaña electoral que nosotros no queríamos colaborar con aquellas organizaciones políticas que hasta ahora habían ocasionado todo el daño económico, ambiental y social al municipio. Y tampoco queremos colaborar con una concepción política que entendemos debe ser erradicada: los asesores, el clientelismo, la permanencia durante mucho tiempo en los cargos… esa filosofía, para nosotros, está en las antípodas de lo que planteamos.

–La candidata más votada en Santa Cruz, Cristina Tavío (PP), ha ofrecido a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento un Pacto por Santa Cruz. ¿Ha leído el documento?
–Sí, bueno, es una declaración de buenas intenciones pero no hay nada concreto. Yo casi le devolvería la propuesta y donde pone «reducción del gasto de los políticos» yo le plantearía si está dispuesta a que los sueldos de los concejales y del alcalde fueran equivalentes al de un funcionario del grupo A, que es lo que nosotros planteamos; si está dispuesta a eliminar la figura del asesor y si está por la labor de recuperar los 53 millones de euros que debe una entidad mercantil al Ayuntamiento por la venta del frente de playa de Las Teresitas.

–Si se cerrara definitivamente un acuerdo entre CC y PSC, como parece que todo apunta, y esa alianza abriera la puerta del gobierno local a los partidos pequeños como el suyo, ¿qué harían?
–No, insisto, nosotros no pactaríamos ni con CC ni con el PP.

–¿Aunque estén los socialistas en ese acuerdo?
–No, no, porque creo que dificultaría mucho la labor que nosotros queremos realizar, como por ejemplo, en el tema de Las Teresitas. En este asunto tengo la impresión de que CC va a intentar defender a los anteriores gobernantes. Si hacen eso, irá en detrimento del interés de la ciudadanía para recuperar los 53 millones de euros.

–¿Y si el PSC se hiciera con el área de Urbanismo y se revisara el PGO y se resolviera de forma positiva el expediente de Las Teresitas?
–Hombre, lo primero que habría que ver es el documento que propondría el PSC al respecto. El PGO tiene un montón de aristas, no sólo el fuera de ordenación, que es muy importante, sino el tratamiento urbanístico que se le da al suroeste y a algunas infraestructuras, como la Vía Exterior, en la que no sabemos qué harían socialistas, o zonas en las que se quiere urbanizar y existe una serie de especies de interés. En definitiva, tendríamos que ver el documento del PSC que, hasta ahora, ni en sus líneas genéricas, lo ha mostrado.

Fuente: La Opinión de Tenerife.

Los comentarios están cerrados.