El Consejo Insular de Aguas asegura que no ha resuelto la solicitud del pozo anunciado en Las Gavias

 

La formación ecosocialista en La Laguna está estudiando el proyecto de pozo que el Gobierno local pretende instalar en la zona de Las Gavias, que permanece a exposición pública en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).

Entre la documentación consultada se encuentra un escrito del Gerente de este organismo, José D. Fernández Bethencourt, dirigido al Ayuntamiento de La Laguna, donde recibió el registro de entrada 101742. En este documento el CIATF aclara varias cuestiones al Gobierno local y concretamente al concejal responsable, Javier Abreu, a raíz de las informaciones publicadas en la prensa los días 26 y 27 de noviembre, destacando que el expediente del pozo “aún no está resuelto, careciendo por tanto el Ayuntamiento de La Laguna de título concesional que ampare la ejecución de dichas obras de perforación y, en su caso, el aprovechamiento de las aguas que se alumbren”.

Igualmente el escrito del CIATF certifica que la información referida a un caudal potencial de unos 40 litros por segundo se basan exclusivamente en datos “planteados por la corporación peticionaria, sin que ello garantice, en ningún caso, que una vez concluso el procedimiento no se modifiquen los mismos, bien en base a las alegaciones que pudieran presentarse, o bien, como consecuencia de la especial protección administrativa que este CIATF debe garantizar”. Igualmente afirman que es posible que “el caudal extraíble sea inferior, al menos, a la mitad de lo solicitado”.

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, considera que este documento certifica la escasa seriedad con la que se está tratando un tema tan delicado e importante como el del agua en el municipio. “Se han vertido todo tipo de declaraciones grandilocuentes que el mismo CIATF ha tenido que aclarar, lo que evidencia que hay más interés por un buen titular y un rédito electoral que por ofrecer un mejor servicio”, asegura.

Desde Sí se puede recuerdan que en estos momentos siguen trabajando para elaborar unas alegaciones en las que plantearán sus alternativas frente a una instalación que estará a pocos metros de numerosas viviendas y que sigue la dinámica de acabar con las reservas de agua provenientes del Macizo de Anaga, un recurso limitado y que de desecarse puede generar consecuencias graves en el entorno natural. Mientras se han presentado todo tipo de informes y estudios para una obra que puede tener un coste de 436.000 euros, parece que otras opciones planteadas por Sí se puede, como aumentar la producción de la desaladora propiedad del Estado que se encuentra en la costa de Santa Cruz, que apenas llega al 50% de producción, no han sido tenidas en cuenta. Indican finalmente que frente al modelo de pozos propuestos por CC-PSOE ellos hacen una clara apuesta a favor de la desalación de aguas combinado con energías renovables, “para asegurar un servicio permanente, sostenible, de calidad y que acabe realmente con el negocio de los aguatenientes”.

Los comentarios están cerrados.