Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Arico está sin presupuesto desde hace tres años

 

Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento de Arico continúa sin presupuesto desde hace tres años, ya que el actual es la tercera prórroga del último presupuesto elaborado, el de 2013. “Son tres años en los que el municipio lleva con el presupuesto prorrogado, lo que conlleva un fuerte impacto en la política municipal”, asegura el concejal de Sí se puede en este municipio del sur de Tenerife, Sebastián Martín.

Esta situación “supone una pérdida importante y una limitación de las políticas de inversiones necesarias para la generación de empleo y desarrollo en el municipio”, destaca Martín, quien detalla que en el presupuesto aprobado en 2013 se contemplaba únicamente un importe de 149,345.55 euros para inversiones y que en 2014, 2015 y parte del 2016 no se han destinado partidas para inversiones en el municipio.

El concejal explica así el motivo de la pregunta que la organización ecosocialista ha presentado para su tratamiento en el próximo pleno de la corporación, en el que el portavoz requerirá al grupo de gobierno municipal información sobre las razones por las que el Ayuntamiento de Arico no ha elaborado el Presupuesto Municipal de 2016.

Además, Martín pedirá el detalle del plan de trabajo para la elaboración de este presupuesto, con indicación de plazos y tareas dedicados a este fin y señalamiento de las desviaciones del calendario previsto y sus causas. Finalmente, la pregunta de Sí se puede concluye con la petición de una evaluación de “los problemas y perjuicios que se han podido ocasionar al municipio por el incumplimiento de la normativa presupuestaria durante estos tres años consecutivos”.

Sí se puede propone para los presupuestos de Arico de 2016 “reducir los excesivos gastos de salarios de concejales y cargos de confianza, una medida con la que se podrían destinar 196,691.98 euros más a inversiones”, señala su portavoz en el Ayuntamiento de Arico. Igualmente, plantea la elaboración de un plan de inversiones para cuatro años por un importe de 1.384.150,12 euros y que el destino de esas inversiones sea decidido de forma participativa con toda la ciudadanía.

“Las cosas ya han cambiado y en la gestión del dinero público debe primar la absoluta transparencia” –recuerda Sebastián Martín–. “Los presupuestos deben ser elaborados con la participación pública y no tenerlos ocultos y escondidos a la gente”.


Los comentarios están cerrados.