Sí se puede promueve la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, defenderá este viernes una moción en la que pedirá al pleno de la corporación la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos.
La organización ecosocialista, que había criticado que no se hubiera iniciado el proceso participativo en el debate de las cuentas de 2012, considera imprescindible que en la elaboración de los presupuestos de 2013 comience a implantarse este modelo, que ya se usa en varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas y por el cual los vecinos y vecinas pueden decidir directamente en qué quieren invertir el dinero. Esta forma de gestión del dinero público ha sido considerada por distintos organismos internacionales como una forma excepcionalmente positiva de de administración que ha conllevado, en todos los casos, una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía afectada, una tendencia creciente a disminuir las desigualdades y una forma brillante de desarrollo de la democracia y de los valores que acarrea.
Sí se puede entiende que los presupuestos participativos han de implantarse progresivamente, comenzando el primer año por las partidas específicas que hay para cada distrito e incorporando cada ejercicio más partidas y a más sectores ciudadanos en la toma de decisiones hasta que después de un largo proceso, que en otros lugares ha sido aproximadamente de una década, se llegue a implicar al 100% de los presupuestos y a la inmensa mayoría de la población. Para concretar los pasos a dar, la moción contempla la elaboración de un sistema para el periodo 2013 – 2019, así como formación específica durante el año 2012 para el personal municipal implicado, los vocales de los tagorores y otros representantes del tejido asociativo santacrucero.
Sí se puede recuerda que este no es el primer intento de impulsar los presupuestos participativos en la ciudad: en el pleno de diciembre de 2003, el entonces concejal de Economía y Hacienda, Guillermo Núñez, se comprometió a implicar a los movimientos sociales. Durante ese mismo mandato se celebraron reuniones y cursos con colectivos vecinales y se crearon comisiones de trabajo en los tagorores, pero han pasado ocho años “y todo aquello quedó en agua de borrajas”, según Asunción Frías.
“Esta vez pedimos que el grupo de gobierno se comprometa seriamente para que esta iniciativa se lleve a cabo con éxito –añade Frías–, pues las asociaciones vecinales y otros colectivos ciudadanos ya están cansados de que primero se les invite a opinar y después no se tengan en cuenta sus propuestas a la hora de tomar decisiones”.

Los comentarios están cerrados.