Unid@s se puede asegura que actuará para hacer cumplir el nuevo acuerdo plenario contra la entrada del gas en La Laguna

Las obras ocuparán más de 438 kilómetros lineales de canalizaciones que afectarán a buena parte del municipio

Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que la Corporación local ha logrado “un gran acuerdo plenario que plasma la oposición de miles de laguneros y laguneras a la entrada del gas en el municipio”

Recuerda que una moción promovida hace justo dos años por su compañera de grupo, María José Roca, ya consiguió que el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna se pronunciara en contra del proyecto de introducción del gas y a favor de las energías renovables, mostrando su rechazo público e institucional al proyecto de planta de regasificación de gas natural licuado del Puerto de Granadilla y de su estudio medio ambiental. En esa misma iniciativa plenaria se acordó instar a las instituciones implicadas, como el Cabildo, para que se opusiera firmemente a la introducción del gas en las islas.

Hemos reafirmado ese compromiso y además hemos dado nuevos pasos en la dirección de oponernos como institución a este proyecto, plasmado en los dos acuerdos aprobados hoy por la mayoría del pleno”, manifiesta.

El resultado de la sesión de hoy es claro, La Laguna deberá destinar recursos públicos a la lucha contra el gas, como parte de un compromiso real y efectivo contra la entrada de este combustible fósil, que deberá concretarse en facilitar recursos técnicos y materiales a la ciudadanía del municipio, además de realizar campañas institucionales en favor de las energías renovables frente al modelo basado en los combustibles fósiles, explica.

Ascanio indica que “la quema de gas natural también emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático, representando una escasa reducción de emisiones con respecto a otros combustibles fósiles como el fuel”. Señala igualmente que “el CO2 es el principal causante del efecto invernadero, pero no el único, el gas natural es en su mayor parte metano que tiene, a igualdad de volumen, una capacidad 58 veces mayor que el CO2 de provocar efecto invernadero”.

Indica que hasta inicios del mes de enero sigue el proceso de exposición pública para la declaración como utilidad pública de unas instalaciones que afectarán especialmente al barrio de San Lázaro, con tres depósitos de 49,5 metros cúbicos, 49.500 litros de gas licuado cada uno, ubicado a unos 50 metros de la iglesia de ese núcleo de población, junto a zonas residenciales e industriales. Además señala que las canalizaciones ocuparán más de 438 kilómetros lineales de obras que afectarán a los núcleos del Casco, La Higuerita, El Charcón, Guajara, Taco, La Cuesta, Los Baldíos, Valle Tabares, Las Mesas, Las Mercedes, Las Canteras, Suertes Largas y Guamasa.

El edil de la formación lagunera recuerda que mientras a La Laguna “se le impone la entrada del gas natural y las actividades vinculadas al mismo, tenemos ejemplos como Ámsterdam, que ha puesto en marcha un ambicioso plan de reconversión energética que pretende que en el año 2050 toda la ciudad quede libre de canalizaciones de gas natural y convertirla en “zona libre de emisiones de CO2”. Para cumplir con el Acuerdo de París, firmado hace un año, que trata de evitar un aumento de dos grados en la temperatura terrestre, el consistorio holandés se ha propuesto la desconexión de esta red a 10.000 viviendas antiguas de su propiedad en el presente año”.

Los comentarios están cerrados.