Unid@s se puede solicitará que se articule fórmulas para que la ciudadanía disfrute de las piscinas de Charco La Arena, Altagay y Club Náutico de Bajamar

Tal y como se anunció hace varios días, Unid@s se puede defenderá en el Pleno del próximo jueves una iniciativa para que se inicien cuantas actuaciones legales y administrativas sean necesarias para la recuperación de el suelo público de las piscinas naturales Altagay, Club Náutico de Bajamar y Charco La Arena.

“El acceso a estos enclaves costeros, lleva décadas siendo prohibido para la ciudadanía en general, y es hora de empezar a acabar con una situación de privilegio de unos pocos sobre una mayoría”, afirma Idaira Afonso, edil de Unid@s se puede que defenderá la propuesta.

De los tres casos, el menos restrictivo es el de las piscinas del Altagay, pues si no se es socio, se puede acceder mediante el pago de entrada que da derecho a disfrutar de las instalaciones y servicios de las mismas, pero la titularidad de la piscina, sigue sin ser pública. En el caso del club Náutico de Bajamar, el acceso a las piscinas seminaturales es teóricamente gratuito, pero el sendero de acceso es peligroso y con frecuencia, se intenta evitar por parte del personal de seguridad el acceso a la piscina pues dicho sendero discurre junto a las instalaciones del Club. “Hace unos años surgió controversia con este hecho, porque una piscina que deberíamos poder utilizar todas y todos, contando con un camino en mejores condiciones, está limitándose al disfrute de unas pocas personas”, afirma Afonso.

Más grave es la situación del Charco La Arena, selecto club que no permite el acceso de cualquiera y mucho menos el acceso a las piscinas ni a las instalaciones. En la década de los 60 y en plana dictadura, se realizó la concesión de este espacio, antes incluso de la Ley de Costas, por parte del Ministerio de la Marina por 99 años siendo reducida luego a 75 y en 2018, ésta vencerá. Con los años la comunidad que gestiona este espacio, ha disminuido en cuanto a número de socios, lo que en un futuro podría originar que no sea posible hacer frente a los gastos derivados de esta instalación y su posible abandono. “Es una pena que se permita el uso privilegiado de nuestra costa. Nuestro Ayuntamiento tiene el deber de garantizar a toda la ciudadanía el disfrute de sus playas, piscinas y charcos y no favorecer a una minoría”, apunta Idaira Afonso y continúa “Por eso trasladamos esta moción, para que el Ayuntamiento inicie los trámites legales y administrativos que sean necesarios y recuperar el uso público de este suelo que nos pertenece a todas y todos, articulando posteriormente las fórmulas necesarias para garantizar su mantenimiento, accesibilidad y disfrute de la ciudadanía.”

Para concluir, Afonso añade que las concesiones están caducadas en un caso y a punto de hacerlo en los otros dos, por lo que según Unid@s se puede, es el momento de iniciar estos trámites y no seguir negando el disfrute de estos enclaves costeros a la gente de Bajamar y La Punta y de La Laguna en general.

 

[announcement full_width_background=»show» main_style=»style-2″ main_layout=»layout-1″ content_t_heading=»» thumb_t_heading=»» icon_size=»32″ icon_color=»#c00e82″ icon_bg=»#ffffff» del_t_heading=»»]Más información:

http://www.unidassepuede.org/

https://www.facebook.com/asambleaciudadanalagunera?fref=ts

@UnidxsSePuede[/announcement]

Los comentarios están cerrados.