El Ayuntamiento de Tacoronte ofrece un curso en el manejo de drones para mujeres vulnerables en el ámbito rural

El proyecto, que las posibilitará el acceso a un título en ofimática básica, también fomenta las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, así como las herramientas para la búsqueda activa de empleo

La Concejalía de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Tacoronte ha puesto en marcha una programación formativa sobre el manejo de drones destinada a un grupo de diez mujeres del municipio en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural, con el objetivo de mejorar su empleabilidad, al capacitarlas para pilotar estos instrumentos en el medio rural.

Las áreas municipales que dirige Violeta Moreno (Sí se puede) concretan de esta manera una propuesta formativa novedosa, con el desarrollo de un itinerario formativo en profesiones con escasa representación del colectivo de mujeres rurales. De esta manera, se aspira a promover la empleabilidad de las mujeres en el ámbito tecnológico y sensibilizar a las participantes en relación a las oportunidades de empleo en el mercado laboral. Las acciones de formación están englobadas en el proyecto Tacoronte 2022: Mujeres en acción, que forma parte del programa de políticas de fomento de la búsqueda de empleo y mejora de la capacidad de las mujeres para superar con éxito el proceso de selección, así como facilitar su conocimiento y el contacto del mercado laboral.

Además, se impartirán conocimientos sobre ofimática básica, igualdad de oportunidades o de búsqueda activa de empleo, con el objetivo de modernizar e innovar el sector primario con tecnología y con una apuesta por  feminizar el el sector primario y su área tecnológica. Con este proyecto formativo se pretende abrir oportunidades laborales, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y se busca garantizar la incorporación de las mujeres en este nuevo yacimiento de empleo.

El proyecto se inserta dentro del eje Estratégico del Mercado Laboral, en el que se afronta el objetivo de promover la inserción laboral de mujeres, especialmente aquellas con realidades diversas y víctimas de violencia de género.

A la izquierda de la imagen, la concejala de Igualdad y Empleo de Tacoronte, Violeta Moreno, da la bienvenida a las mujeres participantes en la formación para el empleo.
A la izquierda de la imagen, la concejala de Igualdad y Empleo de Tacoronte, Violeta Moreno, da la bienvenida a las mujeres participantes en la formación para el empleo.

La concejala responsable asegura que “nuestro interés es generar e incrementar la incorporación de las mujeres en aquellos ámbitos laborales más masculinizados, con mujeres que se encuentren en situación de desempleo o con aquellas que quieran mejorar su situación laboral”. Violeta Moreno destaca que “trabajamos desde una perspectiva de discriminación positiva, principalmente en sectores con escasa atención, pues el manejo de drones se ofreció el año pasado en tan solo dos academias de la isla”.

“En este caso, estamos hablando de una formación con múltiples aplicaciones, ya que en el ámbito territorial y agrícola, pueden desempeñar los conocimientos en la medición del terreno, en actividades audiovisuales, en la vigilancia de espacios naturales o en el control de zonas de cultivo, entre otras muchas actuaciones”, remarca. Completar un itinerario formativo que profesionalice y capacite a las mujeres para tareas de operaciones con drones en el medio rural ofrece a las participantes herramientas digitales profesionales. Asimismo, se ofrecen en esta formación otros contenidos que constituyen instrumentos útiles para la búsqueda de empleo y para la comunicación con los organismos públicos; además, se obtendrá un certificado de ofimática básica.

La formación también pretende incrementar el apoyo e impulsar a las participantes a su presentación a ofertas de empleo o su promoción a través de autocandidatura. Igualmente, las participantes participan en acciones de sensibilización en la igualdad de género. La programación dedica 64 horas a la parte específica de manejo de drones, con formación teórica y práctica, mientras que se dedicarán diez horas para cada uno de los restantes apartados formativos: ofimática básica, igualdad y búsqueda de empleo.

Violeta Moreno subraya que “este tipo de formación significa un cambio de mentalidad para las mujeres que las inician, puesto que, normalmente, las mujeres las rechazan por cuestiones culturales o sociales, pero se resuelven de forma positiva y con un cambio de actitud importante a la hora de normalizar este tipo de preparación, que tal vez se concibe como más acorde para los hombres”.

 

Los comentarios están cerrados.